Seguridad
Por
Notimex
Publicado el viernes, 16 de marzo del 2012 a las 04:45
Guadalajara, Jal.- La Procuraduría General de Justicia del estado levantó el arraigo contra dos presuntos responsables de participar en uno de los plagios cometidos por el multihomicida Francisco Daniel Yeme Gómez, alias “el Pacorro”.
Se trata de Leonardo Daniel Marín Valadez, de 24 años, y Héctor Alfredo Elizondo Miranda, “el Moreno”, de 25, quienes fueron puestos a disposición del Juez XIV de lo Penal por los delitos de secuestro, extorsión y delincuencia organizada.
La aprehensión de esas personas se deriva de las investigaciones que realiza la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro sobre el plagio del propietario de una casa de cambio, ocurrido el 9 de enero de 2011 en Plaza Tepeyac, en esta capital.
El hombre fue privado de la libertad y poco después su familia fue enterada de que se exigía un millón de dólares a cambio de su libertad.
La procuraduría detalló que después de negociar con los plagiarios fueron pagados tres millones de pesos, por lo que el propietario de la casa de cambio fue dejado libre el 19 de enero de ese año.
Sin embargo los delincuentes exigieron otros dos millones de pesos, de los que cobraron 300 mil, sin que hasta ese momento haya intervenido el área antisecuestros, a solicitud de la familia.
Precisó que tras el levantamiento del arraigo que se hizo en relación con “el Pacorro” y ocho personas más en las indagatorias sobre el grupo delictivo se esclareció la presunta participación de varios de sus integrantes en 50 homicidios y 14 secuestros, entre ellos el del propietario de la casa de cambio.
Marín Valadez y “el Moreno” se hallaban arraigados luego de ser detenidos cuando iban a recoger el cobro de una segunda extorsión en agravio del dueño de la casa de cambio.
La institución detalló que Marín Valadez, de oficio taxista, dijo que llevó a los integrantes del grupo delictivo a hacer los cobros por el secuestro y la extorsión y que recibió dinero por su participación.
Aceptó que participó en tres cobros que se realizaron en el puente de El Palomar y cerca de la casa de cambio, y aun cuando en un principio no sabía de qué se trataba se enteró que los pagos que el grupo delictivo recibía eran por parte de la familia de un “levantado”.
Marín Valdez aseguró que recibió en total 15 mil pesos por su participación, ya que le pagaron cinco mil pesos por cada ocasión que trasladó a las personas que realizaron los cobros.
Por su parte “el Moreno”, quien tiene antecedentes penales por robo, afirmó que sólo participó en un cobro en Plaza Tepeyac, y que por ello le dieron cinco mil pesos.
Afirmó que en ese caso de secuestro también habrían participado Francisco Daniel Yeme Gómez, alias “el Pacorro”; Eleuterio Belmontes Carmona, “el Tello”; José Alfredo Campos Torres, “el Freddy”; y Cindy Paola Soto Idelfonso, “la Chiquita”.
Además Pablo Pérez González, “el Gato”; José Guadalupe Alcántar Méndez, “el Choker”, y José Miguel Solís Terrones, “el Sata”, quienes ya se encuentran en el penal de Puente Grande.
En igual caso estaría Gerardo Daniel Escoto García, “el Grupus”, quien fue asesinado el pasado 2 de febrero por los mismos integrantes de la organización delictiva ya detenidos.
Contra Leonardo Daniel Marín Valadez quedó abierta otra averiguación ya que refiere haber participado en el cobro de otro caso de secuestro.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia