Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Adrian Fuentes

Saltillo

PRI, PAN y PRD proponen Ley para la Prevención, Detección y Combate de Incendios Forestales

  Por Ernesto Acosta

Publicado el jueves, 3 de octubre del 2024 a las 12:26


El PRI, PAN y PRD proponen crear la Ley para la Prevención, Detección y Combate de Incendios Forestales

Saltillo, Coah.- Mayor regulación en quemas controladas; prohíbe realizarlas o encender fogatas cerca de zonas forestales.

El PRI, PAN y PRD proponen crear la Ley para la Prevención, Detección y Combate de Incendios Forestales, que fortalece las acciones de prevención, detección y combate de incendios; regula la participación de organismos de seguridad pública, protección civil, bomberos, paramédicos, brigadistas y voluntarios, entre otros.

Se prohíbe realizar quemas o encender fogatas en áreas con vegetación forestal o cercanas a ésta. En caso de ocasionar daños a los recursos forestales, la persona responsable deberá pagar indemnización, previa cuantificación de daños, sin perjuicio de las sanciones penales o administrativas aplicables.

La iniciativa contempla crear grupos comunitarios de prevención y combate, refuerza la emisión de permisos para quemas controladas con supervisión directa sobre esa actividad de autoridades de protección civil y la Comisión Nacional Forestal. Los responsables, deberán acreditar la realización previa de brechas cortafuego perimetrales en las superficies a ser quemadas.

Los interesados deberán precisar el objetivo de la quema y describir la vegetación o residuos de la misma que desean eliminar; las técnicas a aplicar en el incendio, control y extinción; las medidas de seguridad, la hora de inicio y término de la quema; equipo y personal capacitado con que cuenta para la actividad.

Para mayor seguridad, la superficie será vigilada en las 72 horas posteriores para corroborar la liquidación de la quema realizada.

Se crea el Comité Técnico Estatal de Protección contra Incendios Forestales para planear, prevenir, detectar y combatir siniestros, en apoyo al Consejo Estatal Forestal.

Las multas e infracciones son las que establece actualmente la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado. Se incluye promover la restauración de los ecosistemas forestales afectados, así como programas y proyectos de prevención, capacitación, investigación y cultura forestal en acciones de combate.

Asimismo, establecer convenios con autoridades de otros estados, Federación y países, en materia de capacitación, prevención, detección, combate, evaluación y restauración.

A la presentación de la iniciativa asistieron alcaldes en funciones y electos; brigadistas forestales; autoridades en materia de protección civil, ecología y bomberos, así como representantes de asociaciones civiles, a quienes se entregó una copia de la iniciativa

En Coahuila (2019-2024):

•362 incendios forestales.

•54 mil 369 hectáreas siniestradas.

•Entre 1970 y 2023 fue el quinto estado con más hectáreas quemadas.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 8 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 9 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 9 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 10 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 10 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 10 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 11 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 16 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y desfile Xantolum

Hace 16 horas

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 17 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 21 horas

Se estanca solución a paro del Tec Saltillo; pide comunidad regreso a clases