Negocios

Publicado el martes, 1 de marzo del 2011 a las 18:00
México, DF.- El capital especulativo que llegó a México en el 2010 es el más elevado de toda la historia del país y superó por primera vez en los últimos años a la Inversión Extranjera Directa (IED), revelan cifras de Banco de México.
Además, de acuerdo con expertos, la llegada de 23 mil 769 millones de dólares a los mercados financieros del país contribuyó al fortalecimiento del peso frente al dólar y a la pérdida de competitividad de nuestras En los últimos 12 meses, el dólar se ha abaratado en México 5.5%, al pasar de 12.83 pesos hace un año a 12.11 pesos en el mercado al mayoreo al cierre de las operaciones del fin de semana.
En contraste, el real brasileño se mantuvo sin cambio en ese periodo; el peso chileno incluso se depreció 1.5% y el peso peruano se devaluó 1.1 por ciento.
En tanto, mientras en México la inversión especulativa establece marcas, la canalizada a la apertura de plantas y empleos, se mantiene por abajo.
La IED en 2010 fue de 17 mil 726 millones de dólares, y por primera vez en 17 años fue inferior a la de carácter especulativo.
SUFREN EXPORTADORES “En la práctica, ese dinero no está en la economía real. No se está invirtiendo en fierros, no se está adquiriendo tecnología, sencillamente se invierte en el sistema financiero y de la manera tan fácil como entra puede salir”, dijo.
José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, sostuvo que el capital especulativo solo está flotando en el sistema financiero y puede salir en cuanto no tenga suficientes rendimientos.
“Hay algunos elementos que prenden focos amarillos que nos dicen que debemos tener precaución con estos flujos pues podrían modificarse y salir, y la apreciación podría revertirse”, comentó.
Aunque el Banco de México reconoció en su Informe sobre la Inflación que dio a conocer este mes que el riesgo de la volatilidad cambiaría “debido a la reversión de los flujos de capital” se encuentra entre los más importantes actualmente, no ha tomado medidas para enfrentarlo.
Chile anunció desde enero la mayor intervención del banco central en su historia cambiaria, al comprar 12 mil millones de dólares, con objeto de impedir una apreciación de su moneda.
El gobierno de Dilma Roussef, en Brasil, también tomó desde enero medidas para impedir la apreciación del Real, que obliga a los bancos a comprar dólares cuando hayan vendido una suma acumulada superior a 3 mil millones, lo que ha impedido que la moneda brasileña continúe apreciándose en lo que va del año.
exportaciones.
La llegada del capital volátil es un riesgo pues está por un periodo muy corto de tiempo, en el que fortalece al peso pero no beneficia a la economía, indicó Marco Cancino, experto en finanzas públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 24 minutos
Hace 25 minutos
Hace 27 minutos
Hace 27 minutos
Hace 28 minutos
Hace 30 minutos
Hace 32 minutos
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas