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| Francisco Aranda Valdez, Director del CAM Harold R. Pape, de la colonia Miravalle.

Monclova

Llaman a registrar en los CAMs a niños especiales

  Por Silvia Mancha

Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 04:00


Hay niños y jóvenes con discapacidad que no son enviados a las escuelas por la negación de los padres.

Monclova, Coah.- “Sí hay niños y jóvenes con discapacidad que no son enviados a las escuelas por la negación de los padres y la falta de información sobre las opciones educativas disponibles, dijo el director del Centro de Atención Múltiple (CAM) Harold R. Pape, Francisco Aranda Valdez.

“Yo tengo 32 años de ser maestro de educación especial, vemos que lo primero es la negación desde el momento que el niño nace enfrentando alguna barrera o con alguna característica por la que se pueda acercar a la escuela de educación especial, el padre pierde tiempo en la etapa de la negación, es un tiempo precioso donde como intervención temprana le puede ayudar o adelantar los conocimientos que pueda adquirir, yo creo que es el miedo a soltar o reconocer”, dijo.

Estimó que de cada 10 niños con problemas con discapacidad al menos uno o dos no reciben educación formal.

Puntualizó que es en casos de autismo grave donde algunos padres prefieren mantener a sus hijos en casa con cuidados especiales.

“Hay números o niveles para el autismo, los autores marcan diferente nivel, digamos que un nivel 3 es un autista que es agresivo, que no socializa, no habla, a veces los padres nos los traen, prefieren tenerlos en sus casas con cuidados diferentes, esos son los que no vienen”, dijo.

Consideró que lo primero que el padre de familia tiene que saber es que en CAM el menor va a recibir educación especializada y casi individualizada con profesionales que lo van a preparar para una vida real en la que sí puede competir no una vida donde esté en desventaja laboral y socialmente.

“Que el padre se vaya con la realidad de los alcances que su hijo pueda tener, a veces reciben mal información, les dan alcances falsos que el alumno no va a lograr, hay que ser muy realista con los padres, decirles que esto es algo pautado”, dijo.

Mencionó que en los CAM hay otro fenómeno.

“Que los alumnos ‘flotan’ entre los CAM lo que puede retrasar su proceso educativo.

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