Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La Sala Superior ordenó al INE realizar los ajustes presupuestales necesarios sin que ello afecte otras actividades sustantivas | Foto: Especial

Negocios

Llaman a SHCP a dar fondos que le soliciten por revocación

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 31 de diciembre del 2021 a las 19:28


Representantes de partidos de Oposición ante INE demandaron a SHCP dar a Instituto los fondos que le soliciten para revocación de mandato.

Ciudad de México.- Representantes de partidos de Oposición ante el INE demandaron a la Secretaria de Hacienda dotar al Instituto de los recursos que le sean solicitados para llevar a cabo la revocación de mandato.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, llamó a la dependencia federal a resolver con sensibilidad la solicitud de ampliaciones que pudiera hacer el Instituto Nacional Electoral en caso de que se confirme que se cumplió con porcentaje de las firmas necesarias para solicitar la consulta.

Lo anterior luego de recordar que el Instituto ha entrado a la revisión de los apoyos entregados para solicitar la revocación de mandado y ha detectado inconsistencias en un número importante de ellos.

“ Conminamos a la Secretaría de Hacienda sensibilidad para poder llevar a cabo las decisiones que mandata esta sentencia (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) y otorgar el presupuesto, los ajustes al presupuesto del INE que sean requeridos para poder llevar a cabo esta revocación de mandato”, señaló.

El panista lamentó que nuevamente el Tribunal Electoral tenga que enmendarle la plana a la mayoría de la Cámara de Diputados, al resolver vincular a la Secretaría de Hacienda en el proceso de revocación de mandato y establecer que es coadyuvante en garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en dicha consulta.

“ El Instituto Nacional Electoral jamás ha manifestado el no querer realizar esta consulta o esta revocación de mandato por un capricho meramente de la institución, sino porque simplemente se requieren para poder salvaguardar la calidad de este proceso de recursos públicos”, señaló.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, subrayó que el TEPJF resolvió tutelar de manera correcta el derecho de las y los mexicanos a la participación en el proceso de revocación de mandato, al determinar que se requieren de recursos para llevar a cabo un verdadero ejercicio de sufragio efectivo.

El perredista dijo que de lo contrario, se estaría cayendo en un “remedo de elecciones”.

“ Hoy lo que estamos viendo con el tema de la revocación de mandato es que las instancias del Estado deben, efectivamente, dar el recurso necesario para que ese derecho que se llama sufragio efectivo, pueda llevarse a cabo”, indicó.

 Ávila dijo que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Tribunal Electoral han reconocido en sus decisiones el esfuerzo que ha hecho el INE para realizar los ajustes que le permiten tener en este momento una bolsa inicial de poco más de mil 500 millones de pesos para continuar con las tareas relacionadas con la revocación de mandato.

Consideró, además, que la resolución del TEPJF constituye una precedente importante no sólo para futuras consultas ciudadanas, sino también para la aprobación de futuros presupuestos por parte de la Cámara de Diputados.

“ Hoy creo que se establece muy claramente que la Cámara de Diputados o una mayoría de la Cámara de Diputados que pretenda aprobar un presupuesto, tiene que hacerlo de manera motivada y fundad, pues hoy Sala Superior establece que la Secretaría de Hacienda tiene que dar una respuesta motivada y fundada sobre los recursos que pueda otorgar de los derechos políticos”, afirmó.

El 29 de diciembre pasado, el TEPJF aprobó por unanimidad desechar el acuerdo del Consejo General del INE que posponía temporalmente la consulta para la revocación de mandato y estableció que el Instituto podrá solicitar a la Secretaría de Hacienda los recursos adicionales necesarios para llevar a cabo dicho ejercicio ciudadano.

La Sala Superior ordenó al INE realizar los ajustes presupuestales necesarios sin que ello afecte otras actividades sustantivas y, en caso de que persista la insuficiencia presupuestal, solicitar ampliaciones a la Secretaría de Hacienda, que deberá dar trámite a la petición y emitir una respuesta rápida, fundada y motivada.

Notas Relacionadas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 hora

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 2 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 2 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 2 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 2 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 2 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 2 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 2 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 2 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 5 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 5 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 17 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 18 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025