Saltillo
Publicado el miércoles, 18 de febrero del 2026 a las 18:12
Saltillo.- Más de mil 200 esterilizaciones caninas ha realizado el Quirófano Móvil de la asociación ‘Dignidad Animal AC’ que en este momento se encuentra desarrollando una gira por diferentes municipios del estado, realizando intervenciones quirúrgicas a perritos accidentados pero sobre todo a mascotas víctimas de maltrato y crueldad animal.
Entrevistados en el noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, Alejandro Gutiérrez Gutiérez y Juan José Cornejo Martínez, explicaron que “y el objetivo de esta gira es lograr otras mil intervenciones y atenciones en nueve días de gira, por la Región Carbonífera, Cinco Manantiales y el norte del estado”.
“ Somos una asociación con la finalidad de contribuir a combatir y tratar de erradicar el grave problemas de tanto animal maltratado, contamos con el apoyo de muchísima gente preocupada por tanta violencia en contra de los animalitos, y estamos por inaugurar nuestro Centro de Operaciones, donde brindaremos atención integral con un quirófano fijo, consultorio, asesoría legal, y con una planta de procesamiento de alimento que expenderemos a precio económico para gente que no tenga los recursos suficientes para atender a sus mascotas”, explicó Juan José Cornejo.
“ También contaremos con una estética canina a bajo, también a bajo precio pensando en la dignidad y bienestar de las mascotas, colaborando para que no haya más pretextos para tener descuidados o abandonados a los perritos”, describió el entrevistado, quien a pregunta expresa sobre el numero de perritos callejeros en Saltillo dijo que “aunque no hay un censo oficial, fácilmente pueden ser más de 40 mil en toda la ciudad”.
Por su parte Alejandro Gutiérrez Gutiérrez reveló que el decidió adentrarse de lleno en el tema, “inspirado en la excelente labor que realiza Juan José Cornejo, quien me emocionó más en esta causa, ya que él tiene muchos años como activista, luchando contra el maltrato y la crueldad animal, y siempre luchado por el bienestar de los perritos”.
“ También debemos de reconocer que es la primera ocasión que un esfuerzo privado recibe el respaldo oficial en todos los temas de tramites, licencias y facilidades para facilitar la instalación y entrada de operaciones de un centro como el que estamos a punto de arrancar, algo que no se había visto antes, y que hoy debemos de valorar, tanto del Gobernador Manolo Jiménez como del Alcalde Javier Díaz”, explicó el exlegislador.
Expuso que también es muy importante valorar el apoyo que la Fiscalía General del Estado está brindando a las denuncias de crueldad animal, “porque en este momento ya tenemos siete casos con vinculación a proceso”, y estamos registrando una respuesta inmediata del equipo del Fiscal Federico Fernández Montañés, “es tan ágil y tan rápida que se han atendido denuncias en menos de una hora”.
Juan José Cornejo expuso que está haciendo un esfuerzo legislativo muy importante para armonizar las dos leyes existentes en Coahuila para la protección de los perritos y las mascotas para protegerlos de maltrato y crueldad animal, por lo que se espera que antes de concluya la actual legislatura se sienten las bases para fortalecer la ley que proteja legalmente a todos los seres sintientes”.
Cornejo Martínez destacó expuso que “como sociedad debemos de volver a impulsar en el seno familiar y desde todos los hogares, los valores que nos lleven a ser mejores seres, porque no es posible que existan niños que se diviertan sacándole un ojo a un perrito, o bien un abuelo que ponga a sus nietos a dispararles a los perritos, además de que hay adultos y jóvenes enfermos de su mente que violan a los perritos, y que son capaces de enterrarles objetos”.
Notas Relacionadas
Hace 4 minutos
Hace 15 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas