Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Largas filas en puentes de Reynosa desatan malestar y caos Nissan y México: planes grandes de producto, producción y más en uno de sus mercados más relevantes Abarth celebra el 75 aniversario de su fundación Abren en Guerrero carpeta de investigación por muerte de la pequeña Camila y Ana N Amenazaba con lanzarse: detienen a un hombre arriba de puente en Piedras Negras

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Lo que usted diga, señor Presidente (mientras el negocio no se interrumpa en Coahuila)

Por Luis Carlos Plata

Hace 2 años

“Llueva, truene o relampaguee habrá clases presenciales en agosto”, dijo el Presidente de la República el pasado 24 de julio. Lo que usted diga, correspondió Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entregándole una carta compromiso el 12 de agosto a nombre de todo el magisterio del país. Uno propone y el otro dispone. O mejor dicho, el segundo no se opone, ni se opondrá, pues en su cuna natal, Coahuila, mantiene un próspero negocio que bien vale una misa.

(Estacionemos en un espacio aparte la discusión sobre la conveniencia sanitaria de regresar a clases presenciales en pleno repunte de contagios y luego de 18 meses de confinamiento, y centrémonos en el quid de la cuestión planteada).

Se trata de un pool de sociedades mercantiles encabezadas por Alfonso Cepeda Garza, hijo del dirigente sindical, fincadas en la subrogación de servicios médicos que, por falta de capacidad y presupuesto, no pueden prestar las clínicas y hospitales públicos. Y como el acceso a los servicios de salud se ha deteriorado entre 2018 y 2020 (de acuerdo con la más reciente evaluación de Coneval) el negocio es redondo. Y millonario.

La primera de ellas, Albora Grupo Empresarial de Capital Humano, S.A. de C.V., es una persona moral constituida el 23 de noviembre de 2015 en la notaría 40 de Saltillo. Se compone de cuatro dueños por partes iguales, uno de los cuales es el referido Alfonso Cepeda Garza. En 2017 recibió 6 millones de pesos del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación de la Sección 38, y 6 millones y medio más en los ejercicios fiscales 2019 y 2020, vía los contratos 001-001/2019 y 001-001/2020 respectivamente, para prestar el “servicio de limpieza, seguridad y vigilancia” anual en la Clínica Hospital del Magisterio Unidad Saltillo.

Cabe señalar que Alfonso Cepeda Salas es originario de Arteaga, Coahuila, y miembro de la Sección 38 desde 1983, además de ser secretario general de la misma en el periodo 1995-1998. Fue investido como sucesor de Elba Esther Gordillo durante el VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, celebrado del 12 al 14 de febrero de 2018, aunque oficialmente hasta el 22 de noviembre asumió la secretaría general para el periodo 2018-2024.

En ese periodo de nueve meses como secretario general electo, antes de tomar posesión del cargo, su esposa Iracema Yazmín Garza Ramos y sus hijos: Héctor Hiram y Alfonso, de apellidos Cepeda Garza, constituyeron tres sociedades mercantiles el mismo día: 30 de junio de 2018, en la notaría 3 de Monterrey, y una más el 23 de abril en la notaría 123 de Santiago, Nuevo León. Se trata de Alheira Servicios Hospitalarios, S.A. de C.V., Alheira Medicina Avanzada, S.A. de C.V., Alheira Servicio Operativo, S.A. de C.V., y Sistema Operativo Hospitalario, S. de R.L. de C.V, en ese orden, como consta en actas constitutivas en poder de quien esto escribe.

Previamente habían creado, con los mismos accionistas, Corporación Alheira Integrada, S.A. de C.V., el 12 de noviembre de 2016, quien administra en Saltillo un grupo empresarial del norte de la ciudad, en un edificio ubicado en una zona de alta plusvalía, integrado por Laboratorio Médica Bosco, Salud Ocupacional Médica Bosco, Farmacia Bosco y Médica Bosco.

Pero ahí no acaba el caso. A través de Médica Integralis, S.C., constituida en Saltillo por Alfonso Cepeda Garza como administrador único el 21 de abril de 2014, este se agenció dos convenios estatales con el Servicio Médico de la Sección 38 (celebrados el 31 de marzo y 1 de julio de 2017) para la prestación de servicios subrogados en “procedimientos quirúrgicos” y “asesorías médicas”, este último por 104 mil pesos mensuales, sin especificar a quién o qué asesora. Además, consiguió dos convenios circunscritos a la Región Laguna, de fechas 24 de julio de 2017 y 9 de abril de 2019, para el suministro de “kits quirúrgicos, insumos y renta de equipo especializado para la realización de procedimientos quirúrgicos diversos” en la Clínica Hospital del Magisterio Unidad Torreón; y finalmente uno más en Monclova, del 12 de junio de 2017, a fin de realizar “servicios de exploración y diagnóstico radiológico” en la Clínica Hospital del Magisterio de aquel municipio.

Pese a que los cinco convenios refieren que Médica Integralis, S.C. “cuenta con el personal, la infraestructura, el equipamiento y los conocimientos técnicos, teóricos, científicos, así como la experiencia suficiente por su calidad profesional”, la “empresa” cuenta con domicilio fiscal en un centro de oficinas virtuales ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Los instrumentos jurídicos, por su parte, poseen duración indefinida y representan al mes una facturación millonaria para Médica Integralis S.C. ya que, en el caso de Torreón, cada intervención se cobra entre 17 mil y 585 mil pesos. En cuanto a los procedimientos quirúrgicos en las clínicas del magisterio a nivel estatal, los costos van de mil 600 a 498 mil 813 pesos, y cada TAC en Monclova cuesta de mil 276 a 11 mil pesos. Se trata, para dimensionar, del trato más jugoso para un proveedor de la Sección 38 merced a la potencial demanda hospitalaria que tienen 49 mil derechohabientes.

Lo anterior se publicó en este mismo espacio el 16 de febrero de 2020. Luego de su difusión, cuatro de las cinco empresas constituidas por los hijos de Cepeda Salas añadieron a sus estatutos el mismo día, 24 de marzo, una cláusula para proteger sus acciones y participación en la sociedad en caso de divorcio, e impedir que salga de sus manos el negocio vía donaciones o cesiones.

 

Cortita y al pie

Sin embargo, no solo en el sindicato tiene tentáculos Cepeda Salas, sino en el Gobierno federal también. Aunque centrados en Coahuila, de igual forma.

Alheira Servicios Hospitalarios ha sido contratado a finales de 2019 por el IMSS Coahuila, según el oficio LA-050GYR026-E276-2019-2245050, por el “servicio subrogado de diagnóstico y laboratorio” para 2020, por 6 millones 670 mil 743 pesos. También por tomografías y angiografías para el ISSSTE delegación Coahuila, por 99 mil 760 pesos mensuales de julio a diciembre de 2020, y una ampliación de servicios subrogados con la misma institución para los primeros tres meses de 2021 por 75 mil mensuales. Un total de 7 millones 494 mil 303 pesos.

 

La última y nos vamos

Por lo demás, ¿un jeque magisterial se opondría a los designios del Presidente de la República por más irracionales que fueren estos?

Evidentemente no. Y evidentemente sus negocios paralelos, basados en el nepotismo y tráfico de influencias, prosperarán después de fungir como facilitador del Ejecutivo. Así funciona el asunto. Con transformación o sin transformación.

Notas Relacionadas

Ofrece Coahuila seguridad y tranquilidad a visitantes

Hace 4 horas

No me ayudes compadre

Hace 18 horas

Episodio de misterio

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

No me ayudes compadre

Hace 18 horas

Episodio de misterio

Hace 18 horas

Samuel cacaraquea en NL, pero Coahuila pone el huevo; Iberdrola elige a Saltillo