Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La radiografía de una pequeña que estuvo 10 días en terapia intensiva, cuatro de ellos con ventilación mecánica por datos de falla en la oxigenación y dificultad para respirar.

Saltillo

‘Los niños no son inmunes al Covid’; están en grupo vulnerable

  Por Carlos Rodríguez

Publicado el jueves, 5 de agosto del 2021 a las 03:49


Médico que atendió a niña intubada descarta hipótesis sobre su inmunidad

Saltillo, Coah.- Los niños no son intocables por el Covid-19, aunque en un principio de la pandemia se creyó que los infantes estaban a salvo del virus SARS-CoV-2, se ha constatado que esta hipótesis es errónea, pues los pequeños no son inmunes al coronavirus, y creerlo así en una etapa de reactivación pone a los infantes en riesgo.

Así lo señaló el médico pediatra especialista en terapia intensiva infantil, Mario Alberto Castillo, quien ha atendido a 15 niños infectados, una de ellos de 5 años que tuvo que ser intubada en la vecina ciudad de Monterrey.

“ Están yendo a quinceaños, están yendo a bodas, a fiestas, a carnes asadas y llevan a los niños con la idea de que alguien les dijo que no se infectaban; ciertamente que nunca fue así, solamente que les dijeron que no estaban en el grupo vulnerable, y pareciera que ahora sí están en el grupo vulnerable, los sacas y los expones”, señaló el médico.

Mario Alberto Castillo narró que el caso de la menor que se ha viralizado en redes sociales es estremecedor, porque era una niña que tenía sus defensas en óptimas condiciones y aún así estuvo al borde de la muerte, por lo que pidió a los progenitores tener cuidado.

“ Si yo tengo un niño sano y lo pongo en un cuarto y pongo a 4 adultos con Covid, pues al niño le va a dar Covid con una carga viral sumamente grave, y por pura tendencia ese caso se puede complicar y poner muy grave, a pesar de que sea un niño que esté sano”.

Es por ello que el especialista aconseja a los padres de familia que no se confíen y extremen precauciones, pues además el contagio en niños ha sido poco estudiado y no se sabe con certeza cómo actúe el SARS-CoV-2, menos por las variantes que presenta.

“ Yo le sugiero que si tiene cuadro gripal, que si tiene fiebre y si tiene síntomas de un cuadro respiratorio, y si no le quieren hacer la prueba porque no quieren que le pasen un hisopo por la nariz, bueno entonces aíslate, chécale la fiebre, revísale la saturación de oxígeno y si hay algo que no te gusta llévalo al médico”, mencionó el experto.

En casos de menores se utilizan distintos fármacos para el tratamiento, por ejemplo el Remdesivir y Baricitinib, pero existen otros, todos tienen que sustentarse con literatura internacional debido a los pocos casos documentados en nuestro país.

Ante este panorama, el especialista recomienda pensarlo dos veces antes de llevar a los niños a una fiesta, un cine o incluso antes de que se reactiven las clases presenciales.

15 positivos

El médico que trabaja en el Hospital Christus Muguerza ha atendido a por lo menos 45 pacientes pediátricos sospechosos de estar contagiados, de los cuales 15 dieron positivo, teniendo desde enfermos de 3 meses que no se agravaron demasiado, hasta el mencionado caso de la niña de 5 años que permaneció 10 días internada con respiración mecánica.

Notas Relacionadas

Conductor de camión de cerveza pierde el control y ocasiona choque en Zona Centro

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2