Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Saltillo fue una ciudad sin médicos por casi 150 años. Decían que los médicos no se necesitaban porque Saltillo era una ciudad con mucha altitud y que el clima era muy bueno.

Saltillo

Los primeros hospitales de Saltillo; eran una opción para los menos favorecidos

  Por Carlos Rodríguez

Publicado el domingo, 17 de noviembre del 2024 a las 05:32


Era poco el servicio brindado, pues al ser la ciudad del clima ideal, no se necesitaban doctores

Saltillo, Coah.- Aunque no era oficial, el primer hospital de Saltillo se encontraba en donde hasta hace poco fue la tienda Merco, en la actual calle Pérez Treviño, detrás del Mercado Juárez, en la Zona Centro. Pero en Saltillo, prácticamente no hubo médicos hasta 1720, es decir, que fue una ciudad sin médicos por casi 150 años. “

El primer hospital que existió, curiosamente, fue del lado tlaxcalteca, allí en Pérez Treviño, era administrado por los franciscanos y los tlaxcaltecas”, comentó el historiador Carlos Recio.

Decían que los médicos no se necesitaban porque Saltillo era una ciudad con mucha altitud y que el clima era tan bueno que no se necesitaban doctores, por eso ese hospital era, digamos, alternativo. “Pero yo pienso que más bien era que los tlaxcaltecas, con todos sus conocimientos de herbolaria, sanaban a la gente.

El primer médico llega en 1720 avalado por el Protomedicato de Madrid, que era como la autoridad que designaba quién podía ejercer”.

El Hospital Civil

Y el primer nosocomio ya en toda regla, aunque sin batas e instrumentos como los conocemos ahora, fue en donde ahora es la escuela Coahuila, allí un par de médicos mexicanos, que llegaron de París, habilitaron la escuela para atender a los que menos tenían, funcionó entre 1880 y tiempos de la Revolución, y se llamó Hospital Civil. En aquel entonces, los hospitales eran la opción para quienes eran de escasos recursos, los adinerados recibían la visita del médico en su hogar. Y a ese edificio, que luego desapareció para que se construyera la Escuela Coahuila, llegaban a buscar salud.

El hospital San Vicente de Paul

Uno de los grandes hospitales que sirvió a la comunidad saltillense en el inicio del siglo 20 fue el San Vicente de Paul, era un edificio que patrocinaron Henry Maas y su esposa Trinidad Narro de Maas, ubicado en la hoy llamada calzada Antonio Narro, al lado sur de donde ahora es la Universidad Carolina. Fue construido de 1911 a 1913, aunque dejó de utilizarse como hospital civil apenas un año después de su inauguración, pues pasó a dar atención a los militares, en el tiempo en que las fuerzas federales tomaron Saltillo.

Duró 14 años sirviendo a la milicia, luego se adaptó para atender a la población civil durante la época de la gripe española, para finalmente dejar de ser el San Vicente de Paul y dar cabida a la Cruz Roja. En una de las imágenes del fotógrafo Alejandro Carmona se aprecia la arquitectura elegante y exquisita.

El segundo Hospital Civil, ahora Universitario

En los años 50 se abrió el Hospital Civil, que ahora es el Hospital Universitario, lo fundó un médico de nombre Carlos Avilés, que estudió en Estados Unidos y se dio cuenta que en Saltillo hacía falta un buen hospital.

“ De hecho tiene forma de un avión, un avión de guerra, porque después de la guerra hubo esa cultura un poco funcionalista, pero que imitaba objetos de la guerra. Y aquí Mario Pani, de origen italiano, se inspiró en un avión, donde la cabina es la entrada; luego están las alas, que son las salas, una de cada lado. Pero bueno, ya fue modificado, ahora parece un avión pero con edificios extras”.

Ese hospital era del Gobierno, décadas después pasó a manos de la Universidad Autónoma de Coahuila y fue remodelado, aunque siempre estuvo adelantado a su tiempo. Hubo otros hospitales privados, uno en la calle Victoria, casi llegando a Obregón, pero también era una casa que se habilitó como hospital.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 8 horas

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 8 horas

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación

Hace 9 horas

UAdeC respeta movimiento estudiantil y pide a partidos políticos mantenerse al margen

Hace 9 horas

Cabildo de Ramos Arizpe autoriza esquema de descuentos en el pago del agua

Hace 9 horas

A Ramos Arizpe y a Coahuila los cuidamos todas y todos

Hace 10 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 11 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 15 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y desfile Xantolum

Hace 16 horas

Halloween seguro: horarios, dónde pedir dulces y qué eventos sí autorizó Protección Civil

Hace 17 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 21 horas

Se estanca solución a paro del Tec Saltillo; pide comunidad regreso a clases