Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Acuerdan colaboración industriales y contadores Registran en la Antad alza de 6.5% en ventas Sugieren generalizar cobro de IVA Muy lento el delegado Los bots de Emilio

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

‘Madona Cósmica’, la pintura de Dalí oculta por 50 años y analizada por un mexicano

Por Grupo Zócalo

Hace 4 dias


Pintada en 1958, Madona Cósmica, es una de las pinturas más importantes del afamado artista español, Salvador Dalí

Ciudad de México.- Pintada en 1958, Madona Cósmica, es una de las pinturas más importantes del afamado artista español, Salvador Dalí y se mantuvo oculta durante más de 50 años. El autentificador de arte y experto en su obra, Enrique Esteban Zepeda, fue uno de lo primeros en conocerla tras su "redescubrimiento".

" Es algo que hemos visto en los catálogos y es fabuloso. El dueño dijo que tenía interés en venderla y a pesar de que los valuadores generalmente no lo hacen, Bernard aceptó promocionar la venta para proteger una obra tan importante en el mercado y me invitó a que yo fuera también. Fue increíble”, cuanta en entrevista con M2 acerca del contacto entre el propietario de la obra y su socio Bernard Ewell, el primero en ver la pieza.

De acuerdo con los especialistas de Ewell & Zepeda Dalí Authorities “es muy difícil que un descubrimiento de este de este tipo se repita y que un particular, un museo o una empresa pueda comprar una obra de este tipo. Casi todas ya las tienen los museos o están en colecciones privadas que difícilmente las van a sacar.”

'Madona Cósmica', Salvador Dalí (1958)

Para el también coleccionista mexicano, el Cosmic Madonna es clave dentro del catálogo de obras del genio y forma parte de su etapa místico-nuclear, en la que trabajó durante las décadas de 1950 y 1960.

" Creo que esta fue la última obra que hizo de tipo clásico de gran calidad antes de empezar a hacer cosas, también geniales e interesantes, pero después de este momento las comienza a hacer mucho más rápido, (…) antes se tardaba mucho en hacer un cuadro, probablemente un año. Después se dio cuenta que podía vender las litografías y ganar más. La calidad fue bajando”, anota.

Una obra maestra

Zepeda, refiere que se trata de una masterpiece “primero, porque es maravillosa. La ves y te das cuenta de que es una obra grandiosa”, pero además, obedeciendo a la definición que acuñó Reynolds Morses, el coleccionista más importante de obras de Dalí y fundador del Salvador Dalí Museum en Florida, sólo puede llamarse así a aquellas “obras en la que Dalí hubiera pasado más de un año con la idea en la mente, estudiando y haciendo análisis", así como por sus dimensiones.

El lienzo, que ahora se encuentra a la venta, contiene toda su iconografía típica de aquella época, así como tintes surrealistas, a pesar de que ya no formaba parte del movimiento.

" Esta obra era conocida, pero la Fundación Gala-Salvador Dalí no la tenía ubicada. No conocían sus medidas, ni el color y no sabían quién era el propietario. Sólo la habían visto por algunas publicaciones”, asegura.

Otra particularidad de la pieza también conocida como El corte de la oreja de Van Gogh desmaterializándose desde su espantoso existencialismo y explotando al modo de un pión durante el deslumbramiento de la Madona Sixtina de Rafael, título alternativo que le dio el artista y mismo que escribió detrás del canvas, es que cuenta con dos firma, una de 1958 y otra de 1962.

Con base en las fotografías que se tienen, el también valuador sospecha que  en un primer momento “la cara no estaba todavía bien definida, probablemente es por ello que la firma por primera vez 1958, porque para la exposición de 1962 ya estaba terminada como la conocemos” y sostiene que, si bien él nunca explicó su significado, el peculiar nombre podría tener una explicación lógica.

" A Dalí le parecía que la figura de la Madonna de Rafael tiene la forma de una oreja y se nota más La oreja antimateria (1958), que es de la misma época y es una referencia más clara. Y menciona a Van Gogh también y por eso hay manchas rojas, que podría ser la sangre de él", comenta.

'La oreja antimateria', Salvador Dalí (1958)

Un misterio a plena luz

Entre las curiosidades que envuelven al reciente descubrimiento, destaca el hecho de que el cuadro adornó la sala de una casa durante décadas, después de que Marvin Glass, diseñador de juguetes y propietario de Marvin Glass and Associates (MGA), la empresa responsable de algunos de los juguetes más exitosos del siglo pasado, como El Señor Cara de Papa, la figura Mr. Machine, los robots luchadores Rock 'Em Sock’Em Robots, y los juegos Operando, y Lite Brite, entre otros, la adquiriera en los años sesenta sin que se tuviera registro de la transacción.

" La tenía en su casa durante todos esos años y cuando falleció su esposa también la conservo en la sala. Más tarde, el hijo, viendo lo que podía llegar a valer, la puso en una bodega resguardada”, relata.

Para Enrique Zepeda, Dalí es uno de los artistas más relevantes he influyentes de la historia del arte y lo considera como un renacentista contemporáneo.

 

" Es un artista excepcional. Podemos considerarlo como un artista renacentista del siglo XX, porque es de los últimos artistas que se dedicaron a todas las actividades del arte, como lo hizo Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, etc.”, finaliza. ​​

 

Con información de Milenio 

Notas Relacionadas

SEP e ilustradores acuerdan mantener trabajo conjunto

Hace 5 horas

Fallece Carlos González Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México

Hace 9 horas

Tenochtitlan, 500 años, cambios y retos en ‘Arquine’

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

El escritor argentino César Aira gana el Prix Formentor de las Letras 2021

Hace 17 horas

‘No es viable cerrar el MACO, hay que generar proyectos y recursos’

Hace 22 horas

¿Se impondrán ferias de arte a la realidad postpandemia?

Hace 22 horas

Relata Jaime Mesa la ‘hiperviolencia’

Hace 1 dia

Derechos de autor de la música del Himno Nacional Mexicano pertenecen a un estadounidense

Hace 1 dia

Alianza de Editoriales Independientes cuestiona convocatoria de la SEP

Hace 1 dia

Anuncian auditoría y cierre temporal del MACO, por adeudos a trabajadores

Hace 1 dia

A casi 2 años del incendio de Notre Dame, así se ve el ‘bosque de andamios’ en la catedral

Hace 2 dias

¿Qué sabemos del hallazgo de mamuts donde se construye el Aeropuerto Felipe Ángeles?

Hace 2 dias

Fallece la fotógrafa June Newton

Hace 2 dias

Carmen Boullosa, entre los 12 finalistas del Premio Vargas Llosa

Hace 2 dias

Destruyen patrimonio arqueológico en Chiapas para construir fraccionamiento