Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: La Jornada

Nacional

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 9 de mayo del 2026 a las 21:21


En la velada, se leyeron los nombres de algunos de los familiares que fallecieron sin dar con el paradero de sus seres queridos.

Ciudad de México.- Familiares de personas desaparecidas pidieron a la presidenta, Claudia Sheinbaum, que, “desde su calidad de madre de familia pero también de líder constitucional y moral de una nación”, se comprometa a buscar y encontrar a sus seres queridos. “Luche con nosotras, de la mano, hasta encontrarles a todos”, apremiaron.

En una velada realizada la víspera del Día de las Madres, enfatizaron en un pronunciamiento: “usted dijo: ¡Llegamos todas! Entonces ¡Escúchenos! ahora que la unidad nacional es tan necesaria. Tengamos ese encuentro que añoramos como una oportunidad para que regresen a nosotros”.

También pidieron que se acepte la cooperación internacional y las recientes recomendaciones del Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al pie del Monumento a la Madre, los familiares de víctimas dibujaron un árbol “de la esperanza” y en medio de él un gran corazón, que iluminaron con veladoras y fotos de las personas ausentes. Ahí estaba Rosa Icela Guzmán, mamá de Luis Ángel López Guzmán, desaparecido en septiembre de 2018 en la Ciudad de México.

Expresó que desde hace ocho años sale a marchar el 10 de mayo junto con otras madres de diversos estados, “y ese es mi festejo: luchar”. El reunirse en este día, expresó, también es “para decirles a las buscadoras que nunca estamos solas, estamos acompañadas por otras mamás y gente solidaria.

“Somos una red de amor y de fuerza. Es convivir con alguien que conoce tu dolor”.

También acudieron hijos de mujeres que están desaparecidas, como Italia Gutiérrez, quien busca a su mamá Adulfa Cerqueda, vista por última vez en septiembre de 2016 en el Estado de México.

“Llevamos 10 años así y aún no sabemos qué pasó con ella”, lamentó.

Expresó que estos días son muy tristes.

“Es una ausencia que pesa a toda la familia. Tratamos de recordarla y darle un significado especial, a pesar de que no la tenemos presente físicamente”.

En la velada, se leyeron los nombres de algunos de los familiares que fallecieron sin dar con el paradero de sus seres queridos. Entre ellos el de María Guadalupe Ramírez, quien buscaba a su hijo Cruz Martín, desaparecido el 22 de diciembre de 2024 en Torreón.

Su esposo, Martín Cruz, compartió que María falleció el 22 de diciembre de 2024.

“Lamentablemente nuestros familiares se van adelantando y quizá así pasará con nosotros, porque las autoridades no son eficientes para dar con nuestros hijos. A como nos los entreguen los queremos”.

Expresó que todo esto hace “que por dentro nuestro corazón vaya sangrando lentamente y eso es la muerte”.

Como parte de la velada, las familias guardaron un minuto de silencio y lanzaron consignas como “Hijo escucha, tú madre está en la lucha”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 11 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 13 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 17 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 19 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 21 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 22 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 23 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX