Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial Decomisan 47.44 kilos de droga y detienen a cuatro Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria Cae en Matamoros líder de los ‘Ciclones’ La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Productores de nuez pierden cosechas a consecuencia de la presencia del gusano quemador.

Monclova Región Centro

Malbaratan la nuez por plagas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 16 de octubre del 2021 a las 04:00


Productores de nuez pierden cosechas a consecuencia de la presencia del gusano quemador.

Cuatro Ciénegas, Coah.- Productores de nuez pierden cosechas a consecuencia de la presencia del gusano quemador que invadió sus predios y que acabó con este cultivo que se tuvo que malbaratar, señaló Héctor Castañeda Moreno, director de Desarrollo Rural.

La plaga del gusano atacó la cáscara y posteriormente la nuez, provocando que se volviera inservible y los productores la vendieran a un precio de mayoreo de 19 pesos el kilo en mayoreo, mientras que el año pasado se ofreció hasta 100 pesos.

La nuez está podrida picada y abierta por el agua, no se puede comercializar y la gente no quiere adquirirla porque tiene otro sabor amargo y se vuelve verdosa e inservible para el consumo, tienen que ofrecerla a un precio muy bajo la que se encuentra en mejores condiciones para no perder su inversión.

La plaga entra en la cáscara y perfora la nuez y provoca que el producto pierda su consistencia y su capullo y se abra, esto provoca que pierda su valor y el cliente no las adquiera porque está inservible para agregarla a los pasteles, dulces de leche entre otros productos.

Señaló que este año no se cosecharon grandes cantidades de toneladas de nuez, pues la humedad, la lluvia y las plagas acabaron con el producto que los cieneguenses producen en sus ranchos y en las diferentes comunidades rurales.

Hasta el momento la gente que se dedica a producir la nuez no pueden almacenarla en costales como se acostumbraba, pues buscan ofrecerla a un precio muy bajo para que se pueda vender de inmediato.

“ “Algunas personas ofrecen su producto a un precio barato y la ciudadanía acude a comprar un kilo pero no por toneladas, sin embargo demoran en vender toda la mercancía y se exponen a que el producto obtenga otro color y sabor con el paso de los meses”,

explicó.

Notas Relacionadas

Olvidan en el panteón a sus seres queridos

Hace 14 horas

Presentan poesía, leyendas y relatos en ‘Versos para la Eternidad’

Hace 14 horas

Baja venta de imágenes en festejo a San Judas Tadeo

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Monclova Región Centro

Hace 14 horas

Llaman a adoptar el arete electrónico para ganado

Hace 14 horas

Arranca Sari Pérez el gran programa de bacheo

Hace 14 horas

Celebran Día de San Judas Tadeo

Hace 14 horas

Veladoras, reliquias y promesas a San Judas Tadeo

Hace 14 horas

Apoya a familias Mejora Coahuila

Hace 14 horas

Preparan operativo regional por el Día de Brujas

Hace 14 horas

Realizan ‘Vivamos la Fe con Seguridad’

Hace 1 dia

Pacifican escuelas contra el bullying

Hace 1 dia

Renovará Sara Irma redes de agua

Hace 1 dia

La trágica historia de la pareja china asesinada

Hace 1 dia

Construyen portón en cementerio

Hace 1 dia

Incomunican lluvias a ejidos de Ocampo