Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nicolás Maduro vendía pasaportes diplomáticos a cárteles de Sinaloa y a los Zetas: Fiscalía de EU Checo Pérez marca el último tiempo en test de Baréin de Fórmula 1 Mujer mayor moviliza a policías por presunto allanamiento en Torreón; era su sobrino Zuckerberg niega ante jurado que Meta busque maximizar tiempo en apps de jóvenes Dicen que Cabeza de Vaca renunció a protección de EU

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Cortesía

Arte

Manci, la rebeldía de una mujer muy única; debuta Silvia Pasternac en novela

  Por Christian García

Publicado el martes, 18 de marzo del 2025 a las 04:10


Narra la guionista la vida de su tía abuela a lo largo de 70 años

Saltillo, Coah.- La vida de Manci nunca fue fácil, aunque tampoco es que ella lo necesitara. Su nacimiento, por ejemplo, fue inesperado y su vida se guió por la libertad de tomar una serie de decisiones que la llevaron desde la Transilvania de principios del siglo 20 hasta los años finales de este. 

Sin embargo, y como si fuera una especie de vampiro como Drácula, sigue viva hasta la segunda década del siglo 21 gracias al trabajo de Silvia Pasternac, guionista que publicó Manci (Lumen, 2025), inspirada en la historia de su tía bisabuela, un ser que gracias a su presencia casi fantasmal pudo convertirse en un ser de ficción enraizado en la realidad.

La razón por la que a mí me interesó Manci, la verdadera, es porque hizo dos o tres cosas que supe y que me dejaban percibir que era un personaje muy poco común para su época. Tengo la sensación de que ella fue una mujer muy libre.

Sobre todo en una época en la que las mujeres no tenían mucha libertad. Y ella es eso, esa libertad para hacer las poquitas cosas chiquititas que se le ocurren que quiere hacer: conseguir algo brillante, casarse con un hombre muy alto y muy hermoso”, comentó Pasternac a Zócalo en entrevista.

Así, Manci recorre gran parte del siglo 20 con sus hechos fundamentales para la historia, pero sobre todo con sucesos fundamentales para su vida: matrimonios, viajes, trabajos… todo ello narrado con un humor oscuro que permea una historia sobre la libertad.

Así, la novela es una reflexión también de “¿Cuántas vidas caben dentro de una sola?”, como señala la sinopsis, pues a lo largo del libro Manci va convirtiéndose o, mejor aún, va saliendo de sí misma como si fuera una especie de muñeca rusa, creando así un personaje con una vida propia que se salía casi de las manos de Pasternac, quien ha sido guionista de cine y con esta novela debuta en la literatura.

Tenía muy poca información sobre Manci y sobre mi familia en general, y no conocía a mi abuela. Entonces, estuve trabajando, investigando mucho sobre la situación histórica y todo eso, y que todas esas cosas que yo iba aprendiendo del entorno, me iban haciendo cosquillas a mi imaginación, para decirlo de alguna manera. “Y entonces, de repente empezaba a escribir, y el personaje se me iba para algún lado, lo cual demuestra que hasta como ficción Manci fue muy rebelde”, concluye.

 

A LEER:

Manci

Silvia Pasternac

Lumen, 2025

312 páginas

350 pesos

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Deja ir Inbal colección Gelman por falta de dinero; inauguran exposición Relatos Modernos

Hace 12 horas

Estará Irvine Welsh en la FILCO 2026, será en marzo

Hace 12 horas

Rinden homenaje a Miguel León-Portilla; celebran centenario del historiador

Hace 1 dia

París dedica una gran exposición a la mexicana Leonora Carrington

Hace 1 dia

Es un ejemplo: Publican autobiografía de Gisèle Pelicot, víctima de serie de abusos organizados por su esposo

Hace 1 dia

Observan UNAM y el Cervantes al español; presentan proyecto

Hace 1 dia

Compite Marco por Premio Gorrita Azul; va Teresa Margolles por Exposición Individual

Hace 1 dia

Navega documental regiomontano en el pasado marino de la capital neoleonese; promueven defensa del río Santa Catarina

Hace 1 dia

Polémica en la Berlinale 2026: guionista Arundhati Roy se retira por comentarios de Wim Wenders sobre Gaza

Hace 1 dia

Claudia Sheinbaum oficializa estímulo fiscal del 30% para impulsar el cine y la industria audiovisual

Hace 1 dia

Llega la cultura al centro histórico de la capital

Hace 2 dias

Defiende un Gallo Armado al territorio con su música y voz; usa corridos tumbados para crear conciencia social