Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Donan al Acervo Histórico de la SRE primer periódico feminista Concluyen estudios de Santa Lucía… 3 años después VIDEO: Policías de la CDMX agreden y someten a pareja en Iztacalco El esposo de Inés ‘N’ es un ‘secuestrador y mató a una persona’, aseguró la exsuegra de la conductora Invita Riquelme a Manolo Jiménez al Gabinete; sería el nuevo Secretario de Desarrollo Social 

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| A sus 58 años, la heredera de Grupo Modelo se ha convertido en la mujer con más riqueza, y en uno de los seis empresarios más acaudalados de México | Foto: Cortesía.

Negocios

María Asunción Aramburuzabala, la empresaria mexicana incluida en listas mundiales

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


A sus 58 años, la heredera de Grupo Modelo se ha convertido en la mujer con más riqueza, y en uno de los seis empresarios más acaudalados de México

Ciudad de México.- Con una fortuna que asciende a los 5 mil 630 millones de dólares, la empresaria e inversionista María Asunción Aramburuzabala, es una de las pocas mexicanas que ha sido incluida en las listas y conteos de millonarios más renombrados del mundo.

A sus 58 años, la heredera de Grupo Modelo se ha convertido en la mujer con más riqueza, y en uno de los seis empresarios más acaudalados que hay en México.

A finales de 2020 decidió sacar sus inversiones del país y buscar otras naciones en busca de la anhelada recuperación económica post-pandemia.

Actualmente, María Asunción Aramburuzabala comparte con su hermana Lucrecia Aramburuzabala y su madre, Lucrecia Larregui, la dirección de Grupo Tresalia, empresa que ofrece Fondos de Capital Privado y Venture Capital para nuevas compañías.

También dirige la empresa de bienes raíces Abilia Inteligencia Inmobiliaria, que en fechas recientes se vio envuelta en señalamientos de fraude, despidos injustificados y traiciones al interior por parte de directivos cercanos a “Marisun”, como se le conoce en su círculo cercano.

A la par que Aramburuzabala ha emigrado sus inversiones a Miami, Nueva York y algunas ciudades de Europa, surgen nuevas listas en las que destaca, aunque no todas por sus logros o riqueza.

Pandora Papers, el destape de evasión fiscal más grande de la historia

Catalogada como “Los papeles de Panamá con esteroides”, la semana pasada fue revelada una nueva investigación denominada “Pandora Papers”, en la que María Aramburuzabala figura, y que ya es catalogada como el destape de evasión fiscal más grande de la historia.

Se trata de una investigación periodística realizada a nivel mundial, en la que han sido expuestos los nombres de más de 330 políticos, empresarios, funcionarios públicos y celebridades en más de 90 países, todos, por estar vinculados con 14 proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en distintos países considerados como paraísos fiscales.

A cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la investigación “Pandora Papers” incluye a Aramburuzabala Lárregui entre los multimillonarios que se han visto beneficiados y que han incrementado su riqueza a través de los 14 despachos dedicados a crear empresas offshore.

Concretamente, la filtración de documentos apunta a que la mujer más rica de México, adquirió dos jets privados y propiedades en Estados Unidos, todo, a través de sociedades offshore establecidas en paraísos financieros como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Escocia, Delawere o Nueva Zelanda.

La información divulgada en los “Pandora Papers”, fue contrastada por un equipo de 600 periodistas de más de 150 medios globales, entre los que destacan Quinto Elemento Lab, The Washington Post, El País, Proceso, Univisión y la BBC.

Notas Relacionadas

Alcanza Coahuila récord histórico en inversiones pese a pandemia

Hace 3 dias

Afirman que Estados Unidos viola T-MEC con iniciativa sobre autos

Hace 3 dias

Pandemia impulsan ventas de lencería con la nube de IBM

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Continúa en bache industria automotriz; frenan producción y exportación

Hace 7 horas

Agilizan los trámites de nuevos negocios; destaca Coahuila en competitividad

Hace 7 horas

Reportan falla en la app de Citibanamex

Hace 7 horas

Ilegal, 20% de artículos eléctricos en el mercado

Hace 7 horas

Refinancia deuda por 172.4 mil mdp; alarga vencimientos SHCP

Hace 7 horas

Confianza del consumidor se aceleró en noviembre

Hace 7 horas

Hacienda pondrá hasta 3 mil 500 mdd para aliviar deuda de Pemex

Hace 18 horas

Corren a delegado de Fonatur en Quintana Roo; rentaba villa del Gobierno federal

Hace 18 horas

¿Ya tienes tu aguinaldo? Ésta es la multa que recibirá tu patrón si no te paga

Hace 19 horas

Alertan sobre guerra comercial por iniciativa de EU en autos

Hace 19 horas

Sony despide a vicepresidente por ser acusado de pedofilia

Hace 19 horas

Condusef te dice cómo presentar una reclamación en caso de que tu aseguradora no quiera pagarte