Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska Mbappé marca y Real Madrid vence 3-0 al Racing de Santander en medio de polémica con China Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Marisela Escobedo fue asesinada al buscar justicia para su hija; hoy cumpliría 64 años | Foto: Agencias

Nacional

Marisela Escobedo fue asesinada al buscar justicia para su hija; hoy cumpliría 64 años

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 12 de junio del 2022 a las 16:39


La activista caminó, protestó e investigó para que la muerte de su hija de 16 años Rubí Marisol Frayre no quedara impune

Ciudad de México.- Fue el 16 de diciembre de 2010 cuando apagaron la vida de Marisela Escobedo, una activista que murió en la búsqueda de justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre de tan sólo 16 años. Hoy, Marisela estaría cumpliendo 64 años.

La lucha de Escobedo inició desde que supo sobre la desaparición de su hija, quien fue asesinada en agosto de 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua. El responsable de quitarle la vida fue su pareja, Sergio Rafael Barraza.

Marisela hizo hasta lo impensable para que se hiciera justicia, no tuvo tiempo de vivir su duelo, pues después de enterrar a su hija, salió a exigirles a las autoridades que dieran con el responsable del asesinato, además ella misma se encargó de investigar lo sucedido.

Luego de encontrar a Sergio Barraza se derivó una serie de declaraciones, confesiones, argumentos, pruebas y de que él le pidiera perdón a la señora Marisela por el asesinato de su hija, sin embargo, al no encontrar pruebas contundentes de su culpabilidad, por unanimidad, tres jueces decidieron dejarlo libre.

La serie “Las tres muertes de Marisela Escobedo” mostró imágenes del momento en que escucha la sentencia del asesino de su hija, lo cual derrumba a la activista que además y la hace romper completamente en llanto.

Y es que le resultó increíble el fallo de los jueces, pues había emprendido varias acciones para dar a conocer el caso de su hija y encontrar a Barraza, como caminar por todo Juárez e incluso por la Ciudad de México con la fotografía de su Rubí en el pecho.

Marisela Escobedo vivió tres muertes

Fue así como se manejaron tres muertes de Marisela Escobedo, la primera fue el día en que se enteró de la muerte de su hija, la segunda fue cuando el feminicida fue absuelto y la tercera corresponde a su asesinato.

El 16 de diciembre de 2010, a unos días de Navidad, justo afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua, Marisela seguía exigiendo a las autoridades dar con Sergio Rafael Barraza Boca Negra, quien para ese tiempo se presumía, era parte de un importante grupo del crimen organizado.

“Las tres muertes de Marisela Escobedo” es la serie de Netflix que aborda todo lo relacionado con este caso. | FOTO: Especial

Pese a las amenazas que ya había recibido, siguió en la búsqueda de la justicia, pues sabía que en cualquier momento podía perder la vida y así sucedió cuando esa noche, un desconocido se acercó a Escobedo mientras la activista colocaba unos carteles y la asesinó con un disparo en la cabeza.

La muerte de la enfermera y activista Marisela Escobedo causó aún más indignación de la que ya había, pues sólo pedía justicia por el feminicidio de Rubi Marisol, asimismo, dejó ver una vez más la inseguridad con la que viven las mujeres a diario y la impunidad que impera de la entidad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 3 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 4 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 6 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 6 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 6 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 7 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 18 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 18 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 18 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 18 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 20 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica