Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Qué vergüenza’: Critican a hija de Adal Ramones por maltratar y humillar a empleada del hogar Coahuila destaca de forma positiva en la encuesta Data Coparmex Cadena perpetua a mexicano por agredir sexualmente a una menor en Texas Cuauhtémoc Blanco denuncia ante la FGR a fiscales de Morelos por ‘guerra sucia’ en su contra Guaynaa sufre un fuerte accidente automovilístico en Los Ángeles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Las familias reunidas pueden solicitar un permiso de permanencia por tres años, con autorización de trabajo. | Foto: Agencias

Nacional

Más de 200 familias migrantes que fueron separados por la frontera, esperan reunirse en EU

Por EFE

Hace 1 mes


Más de 200 familias migrantes han sido separados por la frontera bajo la política de ‘tolerancia cero’ del ex presidente Donald Trump.

Washington.- Más de 200 familias migrantes han sido separados por la frontera bajo la política de “tolerancia cero” del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ahora están en las vías de reencontrarse, así mencionó Michelle Brané, directora del Grupo de Trabajo para la Reunificación Familiar creado por el actual presidente Joe Biden.

Según Axios, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional indicó hoy que más de 280 menores, oriundos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil y Venezuela han sido identificados parael reencuentro familiar.

El portavoz dijo a Axios añadió que el Grupo de Reunificación ha completado hasta ahora el reencuentro de 63 familias.

Entre 2017 y 2018, el gobierno del entonces presidente Donald Trump separó, a la fuerza, a más de 5.000 menores de edad de sus familias llegadas a la frontera de Estados Unidos con México pidiendo asilo.

Los menores de edad fueron distribuidos en albergues en diferentes partes del país, y en muchos casos los padres y madres deportados no han tenido información para localizar a sus hijos.

En octubre el grupo encabezado por Brané informó que a fines de septiembre 1.727 menores de edad permanecían separados de sus familias.

Otros 2.171 menores de edad se han reunido con sus familias gracias a la labor de organizaciones no gubernamentales.

Brané explicó que las familias que buscan a sus hijos e hijas pueden registrarse vía internet, donde hay dos sitios, uno en español y otro en inglés (together.gov y juntos.gov) para iniciar el trámite.

Si los solicitantes califican, la Organización Internacional de Migración (OIM) se pondrá en contacto con la familia para un trámite gratuito y la obtención de los documentos y la ayuda para el viaje a Estados Unidos.

Las familias reunidas pueden solicitar un permiso de permanencia por tres años, con autorización de trabajo, y al término de ese período tendrán derecho a tramitar una extensión de ese permiso o de retornar a su país.

Al menos 920 familias, en un litigio encabezado por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) han demandado al gobierno de Estados Unidos y reclaman una compensación por los daños emocionales y psicológicos de esa separación, y en algunos casos los abusos sufridos por los menores.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Ministra propone revocar amparo que permitió a Javier Duarte apelar condena

Hace 2 horas

Reclaman austeridad y gozan sus privilegios; diputados de Morena gastan a discreción y sin transparencia

Hace 2 horas

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, da positivo a Covid-19

Hace 2 horas

AMLO pide que patrimonio cultural de Banamex se quede en el país

Hace 2 horas

Anaya critica ‘ideas viejas’ de AMLO y pide transitar a energías limpias: ‘Pemex debe transformarse en Solmex’

Hace 3 horas

AMLO pide a consejeros del INE ‘hacer un esfuerzo’ en austeridad para realizar revocación de mandato

Hace 3 horas

Paracetamol, mucha agua y miel; así fue el tratamiento de AMLO contra el Covid

Hace 4 horas

Socios de García Luna piden a tribunal de Florida desestimar acusación de la UIF

Hace 4 horas

Repudiado y en el olvido, Luis Echeverría cumple 100 años de edad

Hace 4 horas

‘Están creciendo mucho’ los contagios de Covid en México: AMLO

Hace 5 horas

‘Ya salimos del contagio, nos fue bien’: Andrés Manuel López Obrador vuelve a ‘las mañaneras’

Hace 15 horas

Cuestan pruebas covid a empresas de región sureste de Coahuila hasta 300 mil pesos al mes