Coahuila
Publicado el viernes, 13 de febrero del 2026 a las 04:30
Saltillo, Coah.- Coahuila es mencionada en distintos pasajes del libro Ni venganza ni perdón, de Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez, donde se abordan episodios relacionados con la crisis de Altos Hornos de México, un señalamiento que involucra al fallecido Armando Guadiana Tijerina y el contexto electoral de 2017.
En el capítulo “Los golpes, las respuestas”, Scherer sostiene que al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la situación de AHMSA fue prioritaria por el impacto económico y laboral en la entidad. “A Andrés Manuel lo que más le importaba era que no fuera a quebrar en detrimento de los trabajadores”, escribe, al detallar que el presidente pidió revisar la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos por un precio presuntamente elevado.
El ex consejero jurídico afirma que recibió la instrucción de explorar alternativas ante una eventual quiebra y que acudió, junto con Lázaro Cárdenas Batel, a reunirse con un empresario del sector acerero. “No lo visité a título personal”, aclara en el libro, al rechazar versiones que lo señalaban de buscar beneficios particulares.
En otro pasaje, Scherer narra que un abogado le solicitó apoyo en un asunto relacionado con Bancomext en contra de Guadiana. “Si me puedes ayudar estaría bueno”, cita el autor, quien añade que el litigante se refirió al entonces senador de manera despectiva, “manifestando que era un pillo”, sin abundar en mayores detalles.
Finalmente, en el capítulo dedicado a las elecciones de 2017, Scherer recuerda que López Obrador seguía de cerca la campaña en Coahuila, aunque la prioridad estratégica era el Estado de México. “Julio, perdiendo, ganamos”, rememora que le dijo el entonces dirigente, al considerar que ese proceso sería clave rumbo a la contienda presidencial de 2018.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 5 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias