Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Aerolínea ‘Viva Aerobus’ reinicia vuelos de Toluca a Cancún y Monterrey Decomisan casi 200 kilos de marihuana durante cateo en Morelos Trabajan 13% de mexicanos más de 60 horas a la semana Mayeli Alonso confiesa que Lupillo Rivera es sugar daddy; le compró una camioneta ‘Es como Nueva York’; Whitexicans aprenden a usar el metro con clases en TikTok

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La actividad económica del país inició el año con un ligero retroceso posiblemente producto del repunte de los contagios por Ómicron el mes pasado.

Negocios

Mexicanos podrían sufrir la cuesta de enero hasta la mitad del año

Por Grupo Zócalo

Hace 3 meses


El bolsillo de los mexicanos ya afronta la cuesta de enero, la más terrible en 21 años. Y se podría extender hasta junio

Y lo peor es que la cuesta se podría extender durante la primera mitad del año, es decir hasta junio de 2022

Esto se debe a que la inflación se colocó en un nivel del 7.36% interanual al cierre de diciembre. Incluso los datos del Banco de México (Banxico) muestran que es el mayor nivel desde enero del 2001, debido a que en ese periodo la inflación se colocaba en 8.11%, tal como lo advirtió Jonathan Heath.

Desafortunadamente el panorama económico es totalmente negativo para el bolsillo de los mexicanos ya que la inflación se podría mantener fuera del rango objetivo e impactar en el nivel de precios de los alimentos básicos.

Este negativo factor se podría extender, incluso Banxico prevé que la inflación se mantendrá fuera de su objetivo durante los primeros tres meses del 2022, por lo menos en un nivel del 6.3% interanual. Incluso el bolsillo de los mexicanos podría tardar hasta tres meses adicionales en recuperar su estabilidad financiera, analizan los especialistas de Resuelve Tu Deuda.

Es decir que la cuesta de enero se podría extender hasta mediados de año, la principal razón es que la mayoría de personas recurren al crédito: anticipar gastos y pagarlos después. Representan la única opción que tienen los mexicanos para recuperar su estabilidad financiera, un factor que repercute en la estabilidad económica.

Además, este negativo comportamiento inflacionario podría impactar en el nivel de consumo de las familias mexicanas, específicamente en las de bajos recursos.

Es importante mencionar que la cuesta de enero es un obstáculo económico provocado por el manejo erróneo de las finanzas personales, incluyendo las condiciones de mercado, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sin duda la cuesta de enero es un enorme reto económico, ¿tu bolsillo ya la comenzó a enfrentar?

Con información de Banxico / INEGI / Resuelve Tu Deuda

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Urge AMDA revisión de autos para evitar accidentes

Hace 1 hora

Esto gana un maestro en México y lo que AMLO quiere que reciban con un aumento

Hace 1 hora

México se posiciona como segundo lugar en mayor captación de remesas en el mundo, desbanca a China

Hace 2 horas

El metaverso podría añadir 3 billones de dólares a la economía global en 10 años

Hace 3 horas

Gobierno federal publica decreto para exentar de aranceles a productos básicos

Hace 5 horas

Aumento al salario de maestros será retroactivo: Hacienda

Hace 8 horas

‘No vamos a estar bolseando a la gente’: Frena AMLO revisión de autos

Hace 10 horas

Se encarecerá carga aérea debido a AIFA

Hace 10 horas

Suma Deer Park tres años con pérdidas

Hace 11 horas

Aumentan peticiones de acuerdos con fisco

Hace 11 horas

Desata streaming pelea por clientes

Hace 11 horas

Encarecen precios de medicinas 5.9%