Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Ebrard informó que el volumen de IED prácticamente alcanzará los 41 mil millones de dólares. Foto: Especial

Negocios

México alcanza récord histórico de inversión extranjera y crecen exportaciones pese a aranceles: Ebrard

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 19 de noviembre del 2025 a las 09:14


El secretario de Economía informó que las nuevas inversiones extranjeras en México crecieron 218% en tercer trimestre de 2025

Ciudad de México.- El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que las nuevas inversiones de capital foráneo en México crecieron 218 por ciento en el tercer trimestre de 2025.

Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que el incremento equivale a 4 mil 503 millones de dólares adicionales.

“ ¿Qué es lo que más crece? Nuevas inversiones, pasan de 2 mil millones a 6 mil 500 millones de dólares. Nuevas inversiones en el país, o sea que no son reinversiones sino inversiones nuevas”, dijo. 

El funcionario reportó un aumento de 15 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) total frente al mismo periodo de 2024.

“ Vamos a llegar casi a 41 mil millones de dólares (…) si lo comparamos con 2024, creció 15 por ciento”, señaló. 

Ebrard afirmó que, en el último trimestre, el país alcanzará un nivel histórico de inversión extranjera en este 2025.

Señaló que la IED acumulada entre 2018 y 2025 muestra una trayectoria sostenida.

“ Ha crecido casi 70 por ciento, es un crecimiento constante”, expuso. 

El Secretario afirmó que el comportamiento de la inversión refleja decisiones favorables hacia el país.

“ Los inversionistas de todo el mundo están decidiendo invertir por México en mayor proporción”, señaló. 

Ebrard dijo que la tendencia de inversión mantiene un ritmo de crecimiento positivo.

Además, destacó que las exportaciones mexicanas crecen a un ritmo anual del 10.5%, pese al nuevo contexto comercial y a la imposición de aranceles en algunos mercados.

“ Siguen creciendo nuestras exportaciones. Muchos pensaban que por la nueva circunstancia, porque tenemos, hay nuevos aranceles, etcétera, tendríamos dificultades en nuestras exportaciones. Siguen creciendo, México sigue creciendo en su ritmo de exportación en el exterior”.  

Señaló que la trayectoria de exportaciones se mantiene al alza desde 2020.

También adelantó que México será sede de la Cumbre de APEC en 2028, una decisión aprobada por unanimidad entre los 21 países miembros, que representan el 61 % del PIB global.

“ Me parece que también es muy buena noticia por el rol que México está jugando respecto a todos esos países. 

Según el secretario, este nombramiento consolida la estrategia de diversificación económica del país y el reconocimiento internacional hacia la política económica del gobierno mexicano.

“ Significa diversificación, significa estar presentes entre las Américas y Asia y significa también una muestra de confianza, de respeto, reconocimiento a lo que México está haciendo y a cómo está conduciendo nuestra presidenta los destinos del país”. 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 15 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 19 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México