Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Discusión entre pareja termina en incendio de vivienda en la colonia Los Laureles de Torreón Refuerzan escuelas campañas de prevención y cultura de paz tras amenazas de tiroteos Cae monumental árbol en Tampico por ráfagas de viento; hay un herido Un marzo de amenazas: mensajes de tiroteo encienden alarmas en escuelas de La Laguna Llaman a detectar a tiempo el glaucoma

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| México importó piernas y muslos estadounidenses por un valor de 768 millones de dólares en 2024, ubicándose como primer destino de exportaciones de pollo de EU. Foto: Especial

Negocios

México amaga con imponer cuotas antidumping a pollo estadounidense

  Por El Economista

Publicado el martes, 15 de abril del 2025 a las 12:44


El anuncio lo hizo luego de que el gobierno de EU anunció en la víspera que impondrá cuota compensatoria de 20.91% a importaciones de tomate mexicano

Ciudad de México.- El gobierno de México amagó este martes con imponer cuotas antidumping a las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos.

El anuncio lo hizo luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció en la víspera que impondrá una cuota compensatoria de 20.91% a la mayoría de las importaciones de tomate mexicano a partir del 14 de julio.

México tiene dos investigaciones activas, no de ahorita, no de ayer, desde hace mucho tiempo, unas contra el pollo estadounidense que nuestros productores han acusado a los Estados Unidos al decir: ‘Oye, nos están haciendo trampa, están vendiendo por debajo el precio el pollo que nos mandan’. Esa investigación en México, ese proceso, imagínense concluyó en el 2012, está listo”, dijo Julio Berdegué, secretario de Agricultura, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

En 2012, el gobierno de México informó que no aplicaría cuotas antidumping en contra de las importaciones estadounidenses de pierna y muslo de pollo aun cuando se realizaron con prácticas desleales. Entonces, justificó esta decisión por los altos precios y la especulación en el mercado local a raíz de un brote de la influenza aviar.

La contingencia causada por el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, llevó a incrementos en los precios que no se explicaban por los factores fundamentales del mercado, por lo que, a propuesta de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), no se aplicaron las cuotas compensatorias establecidas en la resolución.

Esa fue la primera vez que México no impuso una sanción a un país que realiza prácticas desleales de comercio bajo el argumento de una especulación interna en los precios del producto relacionado.

Primer mercado de exportadores de pollo de EU

México importó piernas y muslos estadounidenses por un valor de 768 millones de dólares en 2024, ubicándose como el primer destino de las exportaciones de este producto de Estados Unidos.

La no imposición de las cuotas se tomó en su momento por la Cocex, un órgano de consulta obligatorio de la administración federal en las materia de comercio internacional.

Volviendo al punto de origen, Berdegué dijo que México abrirá un espacio de diálogo durante un periodo de tres meses, antes de que se imponga la cuota compensatoria contra los tomates mexicanos.

Se va a conversar con los Estados Unidos, buscamos que se renueve este acuerdo en beneficio de nuestros productores: hay cientos de miles de personas que trabajan en México en la producción de tomate”, dijo Berdegué. “Los tenemos que cuidar sobre todo a ellas y a ellos, pero también si quieren en beneficio los consumidores estadounidenses, porque sí hay que cuidarles la salud; nuestros tomates son muy saludables y ojalá que no les salgan tan caros”.

Berdegué agregó que México ha iniciado recientemente otro caso antidumping contra las importaciones mexicanas de pierna de cerdo estadounidense.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Aqueja a todas las marcas escasez de refacciones; accidentes se convierten en viacrucis

Hace 9 horas

Mejorarán comercio puentes en Piedras Negras; son de ‘beneficio social’: Enrique Martínez

Hace 9 horas

Renuevan el ‘tope’ a la Magna en $24; un pacto gasolinero

Hace 9 horas

Sufren ya autopartes por costos logísticos; impacto por guerra

Hace 9 horas

Cuesta ya la canasta básica urbana casi $4,900

Hace 9 horas

Va Parque Norte por objetivo gastronómico; inicia preventa

Hace 9 horas

Negocian llegada a Nuevo León de 30 empresas

Hace 9 horas

Proyecta Home Depot inversión de 4.7 mmdp

Hace 9 horas

México, ‘con poder’ para negociar T-MEC; por iniciar pláticas

Hace 9 horas

Bloquea Estados Unidos exportaciones de mango por plaga

Hace 9 horas

Parará cuatro días la planta Fujikura de Piedras Negras

Hace 9 horas

Imponen récord compras de Cetes por extranjeros; febrero extraordinario