Saltillo

Publicado el viernes, 3 de junio del 2022 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Ann Ravel, expresidenta de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos, dijo que el INE de México es la institución electoral más sólida de América Latina, que no ve necesidad de una reforma electoral, pero sí reducir partidos y candidatos en la elección presidencial.
Quien fuera la máxima autoridad electoral durante la administración del presidente Barack Obama, estuvo en el Instituto Electoral de Coahuila donde se le preguntó sobre los desencuentros entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el INE.
“ Nosotros creemos que el INE es lo más profesional y balanceado de cualquier organismo electoral que yo haya visto, es muy bueno todo lo que hace y es una lástima que el Presidente esté haciendo lo que está haciendo contra ellos”, contestó Ann Ravel.
Dijo que por eso cree que no es necesaria una reforma política electoral en este momento en México, y menos si lo que pretende es desaparecer el actual INE para obtener el control político de las elecciones, cuando el principal logro de México es haber ciudadanizado la democracia.
Solo 2 candidatos a la Presidencia
Lo que sí afirmó es que es necesario reducir en México los partidos políticos, pero sobre todo los candidatos que contienden en el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, para que sea como en Estados Unidos, una elección de solo dos candidatos.
“ Yo creo que tener tantos candidatos de muchos partidos es difícil para la gente saber las cosas que son verdad de cada uno, entonces cuando votan no tienen suficiente información para pensar cuál será mejor. Sería mejor tener menos partidos, dos o tres en elección presidencial”, indicó.
Elección menos costosa
Declaró que incluso eso haría que la elección fuera menos costosa en términos económicos, menos confusa para los electores, habría más transparencia y menos proyectos que analizar por parte de los votantes.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas