Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027 Lluvias afectan zona norte de Coahuila; causan cierre de vados y avenidas Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Gráfico: Zócalo | Agencias

Negocios

México, débil en logística

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 22 de noviembre del 2022 a las 04:00


Sigue atrayendo el país proyectos gracias al nearshoring, pero alertan por falta de infraestructura.

Ciudad de México.- México parece estar bien parado para aprovechar la tendencia del nearshoring, es decir, de empresas que buscan instalarse en ubicaciones cercanas a los mercados del consumidor final, sobre todo después de una crisis como la provocada por la pandemia, sin embargo, las empresas requerirán más que su cercanía con Estados Unidos.

El país parece estar poniendo el ojo en algunos rubros cruciales para seducir a las empresas manufactureras. Uno de ellos ha sido el energético, donde la Secretaría de Economía asegura que se trabajará para resolver el proceso de consultas en la materia, así como para generar las condiciones para que las empresas tengan certeza en este ámbito.

Aunque el rubro energético es una de las preocupaciones de las empresas para establecerse en México, no es la única. Para los especialistas, hay otras áreas de oportunidad con una importancia similar, como la infraestructura y medios de transporte necesarios para la importación y exportación de bienes e insumos.

Para Carlos Zegarra, socio líder de management consulting en PwC México, el transporte es uno de los rubros donde las empresas buscan reducir costos mediante el nearshoring, por lo cual invertir en este campo resulta clave.

“ Analizamos el costo promedio de la producción de la industria de manufactura en general en China y México, y si trasladas tu capacidad de manufactura para proveer a Estados Unidos, tienes una disminución promedio de 23% en costos de producción, por un menor costo de mano obra y aranceles”, explica.

Mientras que China ofrece un salario promedio mensual en manufactura de 840 dólares, en México es de 480 dólares al mes, según datos de la firma Dezan Shira & Associates, pero la infraestructura logística y transporte que hay en China, incluida la red más grande del mundo de trenes de alta velocidad y autopistas en términos de kilometraje, permite que los productos se transporten de manera eficiente al interior del país.

El concepto de “nearshoring” despegó después de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en 2018, cuando los aranceles sobre productos chinos llevaron a algunas empresas a reconsiderar la viabilidad del país asiático como una plataforma de manufactura global.

Más recientemente, las estrictas medidas de control de Covid-19 impuestas en China, en un momento en que la mayoría de los demás países se están reabriendo, han reavivado la discusión sobre la relocalización de la producción.

Capacidad logística

La diversidad de medios de transporte ha sido un elemento que ha jugado a favor de México. De acuerdo con un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mientras un 72% de los vehículos terrestres y sus partes son transportados en ferrocarril, más del 50% de las máquinas y material eléctrico se mueve por carretera. Más de la mitad de los combustibles y minerales se mueven vía marítima, mientras las piedras y metales preciosos se transportan por carga aérea.

Pero estos sistemas requieren modernizarse, por una parte, y ampliarse para hacer frente a un potencial incremento de flujos de mercancías, sobre todo en puertos clave en México, como Manzanillo -que se ha mantenido saturado al ser el mayor receptor de contenedores del país- y Lázaro Cárdenas, que apenas ha podido seguirle el ritmo a la llegada de cada vez más vehículos desde Asia.

Algunos de los próximos proyectos de inversión del Gobierno federal resolverían parte de esto. En el Presupuesto de Egresos 2023, por ejemplo, se contemplan más inversiones para ampliar 11 puertos, recursos que se destinarían principalmente a recintos como los de Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas.

No obstante, en otras regiones, como el sureste del país, se requiere de mayor infraestructura para aprovechar el potencial en sectores como el de los commodities, refiere Alejandro Chavelas, analista de Credit Suisse.

“ Hay oportunidades que tiene el país un poco más complejas, que probablemente sí requerirían tener una mejor infraestructura”, agrega.

Además, con datos de CBRE, la firma estima que el nearshoring concentró alrededor de 40% de la demanda de naves industriales al norte del país en el primer trimestre del año, cuando en años anteriores apenas había representado 15 por ciento.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 5 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 5 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 5 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 5 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 5 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 5 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 5 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 11 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 12 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 13 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 14 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas