Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Persisten sequías en 16 municipios de Coahuila; 40% del estado afectado Cronología de un crimen: En 29 minutos, suegra de exreina de belleza ejecutó el feminicidio en Polanco Kimi Antonelli trabajará en las salidas de las carreras pese a liderar la F1 Utilidades de Santander avanzaron más de 30% en el primer trimestre de 2026 Bloqueo naval de EU en Irán está “condenado al fracaso”

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Según Ebrard, la estrategia implementada desde el Gobierno de México era “conseguir un trato preferencial”. Foto: EFE / Mario Guzmán

Negocios

México es un caso ‘único’, tenemos 0% de aranceles en el T-MEC: Ebrard

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 3 de abril del 2025 a las 09:41


Pese al logro obtenido, el secretario fue claro al afirmar que ‘este es un capítulo’ positivo, pero que los diálogos con EU no han terminado

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Economía, atendió esta mañana junto a la presidenta, Claudia Sheinbaum, la imposición de aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos a diversos países, en los que México no figura.

Según explicó Ebrard Casaubón, la estrategia implementada desde el Gobierno de México era “conseguir un trato preferencial”, las “mejores condiciones para competir”.

Lograr que lo que exporta México sea más competitivo que cualquier otro país […] Esa estrategia funcionó, está funcionando” aseguró Ebrard durante la conferencia de prensa mañanera de Sheinbaum, antes de explicar que pese a que otros países tienen tratados comerciales similares al T-MEC, el caso de México y Canadá tras lo mencionado ayer es “único”.

Tenemos 0% […] es el único caso. Pese a acuerdos comerciales, todos tienen arancel recíproco menos México y Canadá, tenemos 0%.

Pese al logro obtenido desde el gabinete de la presidenta, el secretario fue claro al afirmar que “este es un capítulo” positivo, pero que los diálogos con Estados Unidos no han terminado, al contrario, continuarán siendo estrechos y constantes.

Recordó que en este momento los automóviles tienen un 25% de arancel a nivel global, para todos los países; en el caso del aluminio y acero, también hay gravámen del 25%.

Por lo tanto, la meta en “los próximos 40 días”, explicó Ebrard, es conseguir las mejores condiciones en materia automotriz y en acero/aluminio: “Estados Unidos tienen superávit entonces vamos a estar trabajando”.

Para lograr estas mejores condiciones, se está manejando una estrategia de varios ejes para “maximizar las ventajas” en comparación al resto del mundo.

Arancel a productos fuera del T-MEC pueden reducirse

Ya en la participación de la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que en este momento, el 0% de gravamen es para todos los productos que se encuentran dentro del T-MEC, mientras que los productos que no entren, tienen un arancel del 25%.

Al respecto, aseguró que este 25% fue impuesto por las preocupaciones de EU en materia migratoria y de trasiego de drogas, por lo que si se mejora la situación relacionada a estos temas, “se reduciría de 25% a 12%”.

Lo que dice es que si hay más avances […] entonces se disminuirá incluso esa tasa del 25%, entonces esa es la situación preferencial que tiene México.

Trato ‘preferencial’ de Trump a México protege 10 millones de empleos: Ebrard

Con información de Aristegui Noticias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Precio del dólar en México hoy jueves 30 de abril de 2026

Hace 4 horas

8 empresas alemanas ofrecen tecnología sustentable para explotar gas en Coahuila

Hace 5 horas

En Coahuila se continúa ofertando empleo

Hace 5 horas

Pemex pierde más de 45 mil 900 mdp en el primer trimestre de 2026 por ‘alta volatilidad’

Hace 6 horas

Sheinbaum confirma viaje a Brasil para firmar acuerdo entre Pemex y Petrobras

Hace 6 horas

PIB de México cae en primer trimestre, refleja debilidad económica y falta de inversión: BBVA

Hace 10 horas

Trabajadores mexicanos viven ‘primavera laboral’ por subidas salariales: Sheinbaum

Hace 10 horas

A la baja actividad industrial: Registró Coahuila contracción del 4.1% durante el cuarto trimestre de 2025

Hace 10 horas

Blindaje coahuilense abre puerta a nuevos capitales; preparan Convención Nacional en Saltillo

Hace 11 horas

PIB de México crece el 0.2 % en el primer trimestre pese a la incertidumbre de EU

Hace 16 horas

Alcanza a Coahuila el gusano barrenador; detectan caso en Castaños

Hace 16 horas

Conforma Coahuila comité sobre el gas; analizarán fracking