Negocios
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 24 de noviembre del 2025 a las 20:37
Ciudad de México. – El Gobierno de México obtuvo un triunfo contundente en el ámbito internacional al lograr que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial, desestimara en su totalidad una reclamación multimillonaria presentada por la firma estadounidense Access Business Group.
La Secretaría de Economía (SE) informó este lunes que el Estado mexicano representó con éxito al país en el arbitraje iniciado por Access Business Group LLC, una empresa que, en abril de 2023, reclamaba más de 2 mil 700 millones de dólares alegando la supuesta expropiación de terrenos en Jalisco.
La disputa se originó por unos terrenos conocidos como “El Petacal”, en Jalisco, que la filial de Access, Nutrilite, S. de R.L. de C.V., adquirió en 1992 y 1994.
Access Business Group basó su demanda en el argumento de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) había expropiado estos predios al entregarlos a un ejido en julio de 2022. La firma presentó su reclamación bajo los marcos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
El 21 de noviembre de 2025, el Tribunal Arbitral emitió su determinación por mayoría a favor de México, declarando que carecía de jurisdicción para conocer la controversia.
La clave del triunfo mexicano, según explicó la SE, radica en el factor tiempo: el Tribunal concluyó que las medidas impugnadas por la empresa ocurrieron más de dos años después de la terminación del TLCAN (que fue sustituido por el T-MEC), por lo que no podían alegarse violaciones a obligaciones que ya no estaban vigentes.
” Nada en el texto del Anexo 14-C indica que los Estados Contratantes hayan extendido la aplicación de las disposiciones sustantivas de la Sección A del Capítulo 11 más allá de la terminación del TLCAN,” dictaminó el tribunal.
Como resultado adicional y favorable para México, el Tribunal Arbitral ordenó a Access Business Group LLC pagar aproximadamente 1.3 millones de dólares por concepto de gastos y costos del arbitraje.
La Secretaría de Economía calificó el fallo como un “logro relevante para el Estado mexicano, un precedente importante en materia de arbitraje de inversión, y deja en claro la improcedencia de una reclamación multimillonaria”.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas