Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
SAT: Cuándo darán a conocer ganadores del sorteo millonario del Buen Fin 2021 Viena, la ciudad habitada por las personas más antipáticas, según encuesta mundial Tras rechazo en Hoy, Andrea Escalona se ahoga en llanto por dolorosa razón Si no vas al Zócalo ¿cómo, dónde y a qué hora ver el Tercer Informe de AMLO? CFE tiene 24 horas para suspender contrataciones para centrales de gas o caerá en desacato

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La certificación se retiró porque se habían encontrado embarcaciones que carecían o tenían fallas de los DET. Foto: EFE

Negocios

México recupera certificación de camarón para ser exportado a EU

Por EFE

Hace 1 mes


El Gobierno de EU notificó a las autoridades mexicanas la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado

Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos notificó este martes a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México indicó que desde el pasado 30 de abril, el Gobierno mexicano “asumió un fuerte compromiso por recuperar, lo antes posible, esta certificación”.

Agregó que México tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de los llamados dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET) en las grandes embarcaciones de las pesquerías de camarón, que son comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación.

Y señaló que la certificación se retiró porque se habían encontrado embarcaciones que carecían o tenían fallas de los DET.

Indicó que entre el 16 y 30 de septiembre pasado una delegación estadounidense, integrada por Jared Milton, del Departamento de Estado, y Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), viajó a México para realizar visitas de verificación de DET.

Además, tuvo reuniones de coordinación en los puertos de Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, en Sonora, así como Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma en Sinaloa.

El titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos, afirmó que el Gobierno de México está comprometido con la producción sustentable del camarón mexicano a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas.

Agregó que solo con una convergencia de acciones responsables entre Gobierno e industria se pueden tener estos positivos resultados que se transforman en la reapertura de un mercado que es muy importante para el camarón mexicano.

Desde 2010, Estados Unidos había retirado la certificación de camarón a México para ser exportado a dicho país, aunque había estado en gestiones para permitir, por lo menos, la exportación de camarón ribereño y evitar más afectaciones económicas.

Según estimaciones, la captura de camarón ribereño representa un impacto económico y social para más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias, así como para más de 254 mil personas que dependen de esta actividad.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Remesas, con nuevo máximo histórico; suman 18 meses al alza

Hace 7 horas

Suben precios de alimentos hasta duplicarse; se encarecen frutas y hortalizas 

Hace 11 horas

Se desploma 7.2% recaudación total; Emite informe Hacienda

Hace 11 horas

Recuperación sería mejor en 2022 para sector automotriz

Hace 11 horas

Se incrementa venta de gasolina con paisanos

Hace 11 horas

Esperan muebleros ventas por aguinaldos

Hace 11 horas

Escasea en Saltillo vivienda económica

Hace 11 horas

Tiene peso en noviembre peor caída en 20 meses

Hace 11 horas

Crisis por pandemia: encarecen alimentos hasta 148%

Hace 11 horas

Rechaza CNH plan a Perenco para 2022

Hace 11 horas

Reinicia Honda envío de motocicletas a EU

Hace 11 horas

Esperan aún aval a venta de Deer Park