Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Estoy aislada’: Paola Rojas revela que dio positivo al Covid-19 Nuevo novio de Aislinn Derbez es más simpático que Mauricio Ochmann, tiene encantada a toda la familia Reina de los niños y de la comunidad LGBT, Tatiana lanza colaboración con la drag queen Miss Velvetine VIDEO: Recatan a niño de entre los escombros de edificio colapsado en Miami ¡Quedaron! Henry Cavill va por su sobrino a la escuela, no le creían que su tío es Superman

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Foto: Especial

Vida

México tiene un déficit de especialistas para tratar la esquizofrenia

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Especialistas en la materia informaron que al rededor del 85% de las personas afectadas en el país no pueden acceder a un tratamiento

Ciudad de México.- Poco más de un millón de mexicanos padecen de esquizofrenia por lo que, la falta de especialistas para esta enfermedad, deja sin tratamiento casi al 85% de los pacientes, señalaron especialistas durante la conferencia virtual denominada “Entendiendo la esquizofrenia, más allá del diagnóstico”.

En el marco del Día Mundial de la Esquizofrenia, que se conmemora el 24 de mayo, los especialistas Nuria Marcos y Ricardo Saracco, indicaron que más de 700 millones de personas se ven afectadas por enfermedades del cerebro en todo el mundo, es decir, alrededor del 13% de la carga mundial de las enfermedades.

En el entendido de que las cifras oficiales refieren que al menos el 1% de la población mundial padece de esquizofrenia, en México se estima que más de un millón de personas viven con esta enfermedad, señaló Nuria Marcos, directora médica, regulatoria y de calidad de Lundbeck en México, una compañía farmacéutica especializada en enfermedades del sistema nervioso.

La esquizofrenia, indicó, es un trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida y se caracteriza por distorsiones en el pensamiento, percepción de emociones y lenguaje.

Aunado a esto, reconoció que en América Latina y en México existen barreras que afectan el diagnóstico y tratamientos de esta enfermedad crónica, tales como la falta de médicos especializados para satisfacer la demanda de las enfermedades mentales.

En América Latina persiste el estigma a estos trastornos y debido a una falta de profesionales de la salud mental y una información errónea acerca del padecimiento, la tasa de diagnóstico temprano es muy baja”, asentó.

De hecho, señaló Ricardo Saracco, coordinador de la clínica de esquizofrenia del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, esta situación en América Latina, incluido México, entre el 65 y el 76 por ciento de los pacientes no reciben tratamiento o lo reciban ya demasiado tarde.

Enfermedad
La esquizofrenia, detalló, es una enfermedad presente en todos los países y generalmente aparecen los primeros síntomas en la etapa de la adolescencia, es decir desde los 12 años.

En los hombres comienzan a aparecer comúnmente desde los 15 años y en las mujeres puede llegar a ser más tardado o sea hasta los 25 años.

Por otra parte, destacó que en la actualidad la esquizofrenia es la responsable del 40% de las hospitalizaciones psiquiátricas, los cuales se concentran en entidades del país como la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que hay una clara deficiencia de inmuebles especializados a nivel nacional.

Ricardo Saracco finalizó su intervención señalando que tan solo en Estados Unidos a esta enfermedad se le asigna el 3 por ciento del total del gasto de seguridad social, por lo que se trata de un padecimiento mental que le sale muy caro a los gobiernos.

Ante ello, ambos especialistas hicieron un llamado a las autoridades pero también a la ciudadanía en general para darle la importancia que requiere el tema debido a que es una enfermedad que puede ser tratada con medicamentos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 13 horas

VIDEO: Captan a perrito robando una pizza y se viraliza en redes

Hace 13 horas

Vence ama de casa obesidad gracias a programa de nutrición del IMSS

Hace 15 horas

VIDEO: Productor demuestra que las fresas son regadas con aguas negras

Hace 15 horas

VIDEO: Papa Francisco conoce al ‘Increíble Hombre Araña’; el arácnido le regaló una máscara

Hace 16 horas

VIDEO: Joven se ‘convierte’ en el hombre araña cuando intentaron anexarlo

Hace 17 horas

Todo un héroe mexicano: Jinete junto a su caballo salvan a personas de morir ahogadas en Baja California

Hace 19 horas

VIDEO: Su cita de Tinder intentó demandarla por no tener relaciones con él a causa de su mal olor

Hace 20 horas

Estos objetos empeoran la señal del wifi en tu casa

Hace 22 horas

Premio Princesa de Asturias galardona a los científicos creadores de vacunas anticovid

Hace 23 horas

CERN premia a alumnos mexicanos con viaje científico a Alemania

Hace 1 dia

‘Síndrome Rapunzel’, una enfermedad de cuento que afecta seriamente al sistema digestivo

Hace 1 dia

Con su bebé en sus brazos, padre repartía su CV en la calle en busca de trabajo