Negocios
Por
Redacción
Publicado el domingo, 1 de febrero del 2009 a las 16:00
Saltillo, Coah.- Tras un paro técnico de seis semanas generado por el desplome en la producción y ventas del sector automotriz, mil trabajadores del Complejo Ramos Arizpe de General Motors regresarán mañana a la empresa, pero sólo para ser despedidos.
Los directivos de GM tomaron la decisión obligados por la caída en las ventas, por el hecho de que este año se dejarán de fabricar 68 mil vehículos Chevy y HHR y por la incosteabilidad para mantener a los obreros con la mitad del sueldo.
“La empresa tiene más de dos meses cubriendo la mitad del salario de cientos de trabajadores en un intento por no llegar a los despidos; pero la expectativa no es alentadora, y no se ve para cuándo se vaya a normalizar la situación”, dijo una fuente de la compañía, que tiene su matriz en EU.
El megadespido significa deshacerse del 21 por ciento del total de la plantilla laboral del Complejo Industrial Ramos Arizpe que tiene General Motors, la cual se compone por 4 mil 600 trabajadores.
Ante la medida, GM aplicará una serie de modificaciones en su sistema de producción, a fin de reducir aún más sus costos operativos y aprovechar al máximo la mano de obra disponible. Por lo pronto, sólo estará en funcionamiento la primera de las dos líneas de producción, en un solo turno. GM también disminuirá sus niveles de producción.
El recorte de las mil plazas en GM “es uno de los despidos más fuertes que se han presentado en las armadoras y empresas del sector automotriz en la Región Sureste de Coahuila”, destacó una fuente del sector empresarial.
Lo anterior no obstante que en junio del año anterior General Motors anunció la contratación de 875 empleados para su nueva planta de transmisiones, la cual se logró concretar con una inversión de mil 360 millones de dólares.
NOTICIAS RELACIONADAS
General Motors Amenaza con más despidos
Tensión en GM; regresan con temor al despido
Colapsa la industria automotriz mundial
Cancelados Buick y Cadillac; caen importantes proyectos de GM
Mil trabajadores regresan a GM a que los corran
Cancela GM 68 mil autos en Coahuila; prolongará paro tres meses más
Anuncia GM primer ‘paro técnico’ en Guanajuato
Notas Relacionadas
Hace 13 minutos
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia