Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé Roban millón y medio de pesos en vivienda del sur de Monterrey Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España Jóvenes se intoxicaron con presunto alcohol adulterado en fiesta de Halloween en Tapachula, Chiapas Carlos Alcaraz se corona en el ATP 500 de Viena tras vencer a Alex de Miñaur

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Especial

Nacional

‘Ministra Norma Piña siempre ha votado contra iniciativas de la 4T’: AMLO sobre nueva Presidencia en la SCJN

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 3 de enero del 2023 a las 08:44


El tabasqueño dijo que no hay subordinación del Poder Judicial respecto al Ejecutivo como ocurría en el pasado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la elección histórica de Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es una muestra de que el Máximo Tribunal del País es independiente.

En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal aseveró que la ahora Ministra presidenta siempre ha votado en contra de las iniciativas de la Cuarta Transformación.

“ Destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va ser presidenta de la SCJN, después de cada dos siglos, eso es muy importante (…) Se trata de un poder autónomo e independiente como nunca había existido”, dijo.

“ Hasta ahora que hay autonomía, eso no lo van a aceptar nuestros adversarios, pero es verdad, no imponemos nada en la Corte y es tan evidente que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”, agregó.

El tabasqueño dijo que no hay subordinación del Poder Judicial respecto al Ejecutivo como ocurría en el pasado.

“ Estaban subordinados, desde Presidencia se daban órdenes y eso ya se terminó”.

“ Por eso sí estamos en la Cuarta transformación de la vida pública, me da mucho gusto que esto esté sucediendo, que haya un auténtico estado de derecho, no como antes que era un estado de chueco”, aseveró.

“ Ojalá de manera independiente y autónoma se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial”, agregó.

Este lunes, después de tres rondas de votación, la Jueza y Magistrada de carrera, con 34 años de trabajo en el Poder Judicial Federal, se impuso a otros cuatro candidatos, y en la ronda final, logró seis votos frente a cinco del Ministro Alfredo Gutiérrez.

Fue una elección histórica no solo por el tema de género, sino porque con su decisión los Ministros devolvieron la presidencia de la Corte a una Jueza de carrera y, en opinión de actores políticos, fue una muestra de independencia frente a las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a este organismo.

De manera unánime, líderes y legisladores de Oposición, empresarios, consejeros y magistrados electorales celebraron la decisión de la Corte y coincidieron en que con su decisión los Ministros ejercieron su autonomía.

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 2 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 2 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 13 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 14 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 14 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 14 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 16 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 16 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 20 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 20 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 22 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos