Saltillo

Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 13:01
Saltillo, Coah.— En México, las micro, pequeñas y medianas empresas se enfrentan a desafíos como el auge del comercio digital, nuevos patrones de consumo y la reinvención en habilidades de gestión y formación empresarial, aseguró la diputada Beatriz Fraustro Siller.
“ La importancia de estas empresas se vincula principalmente a dos factores: su aporte a la estabilidad económica nacional y su papel como generadoras de empleo para la población trabajadora”.
“ De acuerdo con los resultados de los Censos Económicos 2024 del INEGI, en el país operaron más de 5 millones de unidades económicas en los sectores privado y paraestatal, de las cuales el 99.8 por ciento corresponden a Mipymes”.
Estas unidades generan más del 70 por ciento del empleo formal a nivel nacional, empleando a aproximadamente 27 millones de personas, que contribuyen al Producto Interno Bruto y representan cerca del 52 por ciento de la producción económica del país.
“ Pese a su relevancia, son particularmente vulnerables debido al limitado acceso a financiamiento, las altas cargas administrativas y fiscales, los costos laborales elevados, la falta de preparación empresarial, así como la incertidumbre regulatoria y presiones externas, entre otros”.
“ Dichas condiciones impiden que las pequeñas unidades productivas puedan sortear dificultades de flujo, invertir en innovación o atraer capital productivo, lo cual frecuentemente se traduce en cierre de empresas y la pérdida de patrones formales de empleo”.
La Secretaría de Economía Federal reporta que de cada 100 Mipymes, 52 desaparecen antes de cumplir dos años y el promedio de vida productiva es de 8.4 años en el país.
De acuerdo con el IMSS al 30 de noviembre pasado se tenían registrados 1 millón 036 mil 119 patrones, contra 1 millón 049 mil 430 inscritos al 31 de enero del 2025, mientras que al 31 de enero del 2024 había más de 1 millón 070 mil patrones.
“ La mayor parte de estas pérdidas corresponde a pequeñas y medianas empresas: el 56 por ciento de las bajas fueron empresas de 2 a 5 empleados y el 16 por ciento a compañías con 6 a 50 empleados. Este descenso no sólo implica el cierre de unidades económicas, sino que tiene un impacto directo en el empleo formal mediante despidos masivos, reducción de ingresos familiares y debilitamiento del mercado laboral”.
En Coahuila, destacó, el Gobierno del Estado reactivó el programa Impulso Nafin Coahuila, con una bolsa de 2025 mdp en créditos con tasas preferenciales dirigidos a las Mipymes.
Otro acierto, fue el convenio Compra Coahuila con la plataforma Mercado Libre y la alianza estratégica con la firma global FedEx, mediante los cuales las empresas se integran al comercio electrónico.
Se requiere, indicó, que la Secretaría de Economía federal y las autoridades competentes de los estados, amplíen los instrumentos de financiamiento para estos sectores productivos, y reforzar los programas de profesionalización y capacitación empresarial para impulsar su competitividad, productividad y permanencia en la formalidad y generación de empleo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas