Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Manchester City derrota al Fulham de Raúl Jiménez y acecha al Arsenal Hasbro y Warner Bros. Discovery anuncian alianza para expandir el universo de Harry Potter en juguetes y juegos SEP fortalece el Bachillerato Nacional con 225 programas técnicos alineados al Plan México EU firma acuerdos comerciales recíprocos con India, Bangladesh, El Salvador, Guatemala y Argentina: USTR Real Sociedad vence al Athletic Club en la Ida de Semis de la Copa del Rey

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Monreal dio incluso su voto de confianza a la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde. Foto: Especial

Nacional

Monreal descarta ruptura con PVEM y PT por reforma electoral; se mantendrán ‘pluris’ en San Lázaro, reafirma

  Por Milenio

Publicado el martes, 10 de febrero del 2026 a las 17:48


El coordinador parlamentario de Morena aseguró que los próximos diez días serán clave para la presentación de la iniciativa presidencial.

Ciudad de México.- El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, descartó una ruptura con PVEM y PT por diferencias sobre la reforma electoral, y reafirmó que la composición de 300 legisladores de mayoría relativa y 200 plurinominales se mantendrá en el Palacio de San Lázaro.

En entrevista, el coordinador de la bancada guinda advirtió, sin embargo, que los próximos diez días serán clave para la presentación de la iniciativa presidencial, pues el plazo límite para ello es el mes de febrero y no hay más tiempo.

Tenemos como límite el mes de febrero para recibir ya, una de las dos cámaras, la iniciativa concreta y empezar la discusión. No nos da más tiempo. Si pasa febrero, los tiempos ya están muy ajustados y no va a ser posible sacar la reforma constitucional y legal con una discusión amplia como son nuestros deseos”, puntualizó.

En entrevista, Monreal fue interrogado sobre los diferendos en las negociaciones de la reforma electoral y las versiones de que PVEM y PT se levantaron de la mesa el viernes, aunque hoy reanudaron conversaciones con la Secretaría de Gobernación y la dirigencia de Morena.

—¿Se disipó ese riesgo de una ruptura?—, inquirieron los representantes de los medios de comunicación.

Sí, yo creo que no habrá ruptura, yo creo que simplemente en la mesa por momentos hay desencuentros en determinados temas—, respondió el legislador.

No hay posibilidades, no hay ningún indicio de que haya una ruptura. Y por eso yo hablo de que la Comisión para la Reforma Electoral y los tres partidos están trabajando ya en este momento en la redacción concreta de los artículos sobre los temas a los que estaba haciendo referencia— insistió el jefe de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados.

Monreal dio incluso su voto de confianza a la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien encabeza al equipo de su partido en las negociaciones con PVEM y PT.

Está bien, está trabajando y yo le tengo confianza. Es más, toda la confianza está depositada en ella en este momento para la redacción de los artículos constitucionales que se han planteado”, indicó.

Por separado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, afirmó que verdes y petistas tienen en este momento una gran responsabilidad histórica y confió por ello en que dichos partidos muestren “fortaleza institucional y democrática” para defender la pluralidad construida en México cuando ambos eran oposición.

El Partido del Trabajo y el Partido Verde tienen hoy una gran responsabilidad histórica con sus electores y con todo el país. Ojalá y sea una gran decisión para la democracia en este país y sobre todo para esta y para futuras generaciones, que merecen vivir en democracia, que merecen votar por quien les guste y que por supuesto ese voto sea respetado”, dijo.

 

Notas Relacionadas

“Amor y paz” dice Ricardo Monreal a Layda Sansores

Hace 46 minutos

Layda Sansores acusa a Monreal de entrometido y lo exhorta a ‘cuidar su chiquero’

Hace 3 horas

Rechazan diputados que Sinaloa sea un Estado fallido

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 51 minutos

Prepara Manolo Jiménez visita de Sheinbaum por 20 aniversario de Pasta de Conchos

Hace 57 minutos

“No quisieron prestarles camilla”: paciente llega a IMSS Zacatecas en cobija; Instituto se pronuncia

Hace 1 hora

Contra todo pronóstico, corales están de vuelta en Parque Nacional Bahías de Huatulco

Hace 2 horas

“No soy el favorito del gobernador”, dice Saúl Monreal sobre aspiración a la gubernatura de Zacatecas

Hace 2 horas

VIDEO: Joven salta con paracaídas desde la terraza de un hotel en Guadalajara; Ayuntamiento clausura el bar

Hace 2 horas

SCJN frena proyecto que proponía desconocimiento de paternidad

Hace 2 horas

México lidera lista de ciudades más violentas del mundo, según ONG

Hace 3 horas

‘El Niño’ favorecerá intensos incendios forestales en este 2026: autoridades

Hace 3 horas

Layda Sansores acusa a Monreal de entrometido y lo exhorta a ‘cuidar su chiquero’

Hace 3 horas

Pide Frente Amplio Democrático parlamento abierto para reforma electoral

Hace 4 horas

Juez niega reinstalar como miembro en activo de la Marina a vicelamirante acusado de huachicol fiscal

Hace 4 horas

Jucopo del Senado cerrará salón de belleza y citará a senadoras para aclarar su uso