Coahuila

Publicado el lunes, 22 de diciembre del 2025 a las 18:40
Saltillo, Coah.- El diputado Antonio Attolini Murra (Morena) aseguró que no votaron en contra del Presupuesto de Egresos de Coahuila para el ejercicio fiscal del 2026, por consigna política de la dirigencia nacional, sino porque consideraron que no mejorará la calidad de vida de la población.
En tanto, Guadalupe Oyervides, del PRI, consideró que finalmente los morenistas votaron en contra por instrucciones de Luisa María Alcalde, dirigente nacional.
“
Este presupuesto no corrige desigualdades, este presupuesto no atiende el problema estructural de la pobreza, no hay una sola familia de Coahuila que vaya a mejorar su condición socioeconómica con este presupuesto y para muestra un botón: la reducción de la pobreza en Coahuila se redujo casi a la mitad de lo que existía en 2018”.

Esta reducción del 18 por ciento al 9 por ciento en la actualidad la atribuyó al incremento del salario mínimo durante los gobiernos de Morena, más que a la fortaleza económica de Coahuila.
“
154 por ciento ha aumentado el salario mínimo desde el 2018 a 2024, y eso empujó a que las familias en Coahuila, a la par de las transferencias universales de pensiones, saliera la gente de la pobreza en Coahuila. Este presupuesto no mejora la vida de la gente, el 96 por ciento de este presupuesto va a gasto corriente”.
Por su parte, Oyervides Valdez señaló que los diputados de Morena siguieron indicaciones de la dirigencia nacional, no obstante que fortalece la seguridad pública y el presupuesto de salud, entre otras prioridades sociales.
“
Otro diputado estuvo solicitando un debate, pues basta con escuchar una justificación de lo que su propio partido les solicitó: una decisión 100 por ciento política, donde un audio filtrado por parte de la dirigente de Morena, ha solicitado un voto en contra”.
“
Cuando es un tema político e ideológico, pues tiene que haber un comportamiento de seriedad en este Congreso, les pidieron en su línea votar en contra en Coahuila”.

Añadió que si esa es la forma de trabajar de los legisladores de Morena, se respeta esa decisión, pero no hay coincidencia, pues la iniciativa presentada favorece a los coahuilenses.
“
Es un presupuesto que se presentó en tiempo, en forma, con un análisis técnico, profundo, serio, que tiene que ver con todos los polos de desarrollo que han estado sucediendo en Coahuila, con una estrategia muy definida por parte del Ejecutivo, del gobernador Manolo Jiménez y al haber un sustento que de acuerdo a la ley fue presentado con incrementos notables por ejemplo en materia de seguridad, que es algo que se percibe”.
En seguridad, el presupuesto crece en 10 por ciento para mantener blindado el estado y brindar tranquilidad a las familias, un factor esencial que favorece la atracción de inversiones productivas y de empleo, esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo social. En salud y otros rubros, aparte de la inflación, hay incrementos del 6 al 8 por ciento, destacó.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias