Saltillo

Publicado el lunes, 9 de junio del 2025 a las 13:48
Saltillo, Coah.- En la historia del deporte coahuilense quedó para siempre escrito el nombre de Francisco Tobías Mahbub, quien falleció la mañana de este lunes y fue entrenador de fútbol americano, fundador del equipo Zorrillos de la Facultad de Ciencias Químicas y jugador desde su juventud ateneísta.
En el año 2015, la Universidad Autónoma de Coahuila le puso su nombre al campo de fútbol americano ubicado en la Ciudad Universitaria de Arteaga, donde se recordó su quehacer como deportista y también como un hombre orgulloso de su alma mater, donde estudió para químico fármaco biólogo.
Tobías comenzó en el mundo del americano en la década de los sesenta, cuando estudiaba en el Ateneo Fuente, la secundaria y preparatoria, y portó la camiseta de los daneses. En aquel homenaje que le hicieron en el 2015, recordaron que su número fue el 75.
En aquellos primeros años su posición fue la de guard y tackle, ofensivo y defensivo. Su coach fue Juan Lobato Sánchez, otro entrenador icónico de la Universidad Autónoma de Coahuila, que le da nombre a la cancha de americano ubicada atrás del Ateneo Fuente.
Una vez que pasó a la educación superior, Tobías Mahbub impulsó la fundación del equipo Zorrillo de la Facultad de Ciencias Químicas, con quienes ganó el campeonato en 1973, logrando la hazaña de vencer al equipo del ITESM Campus Monterrey, que después se fue a la liga mayor nacional.
En la ceremonia del 2015, donde el coach Tobías portó la chamarra verde con blanco de Zorrillo, se recordó que el equipo del ahora extinto deportista venció a Los Invencibles, un equipo de americano proveniente de Torreón.
En 1972, Francisco Tobías fundó la Asociación de Fútbol Americano Infantil y fue entrenador de los Bóxer.
En una de sus cápsulas Saraperas, el hijo del coach Tobías, Francisco Tobías Rodríguez, recuerda que, “las familias de Saltillo respondieron con mucho entusiasmo a la fundación de la Asociación, por lo que se decidió que la temporada tuviera dos juegos más, momento en el que surgirían dos equipos que harían historia: los Bóxer, con sus colores café y naranja, además de las Águilas de Saltillo, con sus colores oro y morado, ambas escuadras comandadas por dos grandes estrategias del americano universitario, como lo eran Francisco Tobías Mahbub y Jorge Castro Medina”.
Tuvo varios cargos deportivos al interior de la UAdeC, fue parte del grupo de entrenadores del equipo Vaqueros, que fue el primer equipo de la Universidad, luego fungió como Coordinador del Fútbol Americano de la máxima casa de estudios y luego ocupó el cargo de Coordinador de Fomento Deportivo.
Como profesionista, Tobías fundó el laboratorio de análisis clínicos Victoria, ubicado en la calle del mismo nombre, en la Zona Centro de esta capital.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas