Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reptil aparece en calles de Torreón y causa alarma en vecinos; ya fue resguardado Mueren mujer y menor de edad por intoxicación de gas en Tulancingo A siete años de la explosión de Tlahuelilpan, víctimas siguen esperando indemnización Preferencias de atletas profesionales en teléfonos inteligentes avanzados Dos hermanitas pierden la vida al incendiarse su hogar; estuvieron encerradas solas por horas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, mostró cómo serán las boletas para elegir a jueces, magistrados y ministros. Foto: Especial

Nacional

Muestra Gobierno boletas para elección judicial; así será la votación en casillas

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 19 de marzo del 2025 a las 09:42


Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, mostró las seis boletas para la elección de juzgadores del próximo 1 de junio.

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación, mostró las seis boletas para la elección de juzgadores del próximo 1 de junio.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, la titular de la Segob mencionó que se trata de seis boletas en donde los ciudadanos estarán votando para elegir a Ministras y Ministros de la Suprema Corte; Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral; Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; Magistraturas de las Salas Regionales del Poder Judicial; Magistraturas de Circuito; y Juzgados de Distrito.

Son, como ustedes ven, seis elecciones, seis boletas diferentes, y en 19 entidades también hay que decir que podrás elegir a juzgadores locales”, comentó Rosa Icela Rodríguez.

¿Qué contiene cada boleta que se recibirá? Son aquí cuatro puntos que vamos a señalar: uno, en forma de título, que está en la parte superior, ahí el cargo que estará eligiendo. El listado de candidaturas que se ven aquí, obvio, no tiene nombres, está ordenado alfabéticamente y dividido por género -del lado izquierdo, las mujeres y del lado derecho, hombres-. Cada persona candidata tiene designado un número que antecede a su nombre”.

En el caso de la elección de los Ministros de la Corte, la funcionaria detalló que esta boleta será de color morada y en ella se elegirán a 5 mujeres y 4 hombres.

La boleta para la elección de Magistraturas de la Sala Superior del TEPJF será de color azul y en ella los ciudadanos elegirán solamente a una mujer y un hombre.

Para la elección de Magistraturas de Tribunal de Disciplina Judicial, los ciudadanos recibirán una boleta color turquesa donde deberán elegir a 3 mujeres y a 2 hombres.

En el caso de las Magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal del PJF, la boleta será color naranja para solamente elegir a 2 mujeres y un hombre.

Para las Magistraturas de Circuito, la boleta será color rosa y en ella ciudadanos deberán elegir a una mujer y un hombre.

Mientras que la boleta de Juzgados de Distrito será color amarilla y en ella se elegirá solamente a una mujer y a un hombre por especialidad.

La Secretaria de Gobernación agregó que el 1 de junio serán instaladas en todo el País aproximadamente 84 mil 202 casillas y se elegirán 881 cargos.

¿Cómo elegir al candidato de tu preferencia?

-En las boletas se encuentran recuadros en blanco en la parte superior, los cuales corresponden a la cantidad de personas candidatas que deberás elegir.

-Para seleccionar a la persona de tu preferencia, tendrás que poner el número que antecede a su nombre.

-Del lado izquierdo, elegirás únicamente a las candidatas mujeres, y del lado derecho pondrás solo los números de los candidatos hombres.

No habrá más dinero para Oples, dice Sheinbaum

Por otra parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum descartó que vaya a haber una ampliación presupuestal para la elección judicial, ante las denuncias de 12 órganos electorales locales (Oples) que afirmaron no contar con los recursos para la realización de la jornada electoral.

La Mandataria federal aseguró que ya se acordó un monto con el INE para la elección del 1 de junio.

No (habrá ampliación presupuestal), este ya es un acuerdo con el Instituto Nacional de Electoral. Ellos estuvieron de acuerdo, se hizo un esfuerzo por una primera aportación que se hizo con los fideicomisos de la Corte, porque así se estableció en la Constitución y el INE está de acuerdo ya con el monto”, señaló.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Anuncia Claudia Sheinbaum visita a Tamaulipas este fin de semana

Hace 1 hora

Responsabilidad del descarrilamiento del Interoceánico recae en ingenieros, no en hijo de AMLO: Sheinbaum

Hace 1 hora

León XIV visitaría México en 2031 por los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe

Hace 1 hora

‘México enviará apoyo a Chile tras incendios que han dejado 19 muertos’, confirma Sheinbaum

Hace 2 horas

Sheinbaum se burla de Tabe y su propuesta de reubicar embajadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Hace 2 horas

En breve la Permanente aprobará nombramiento de Gertz Manero como embajador: Sheinbaum

Hace 2 horas

Avión militar de EU que aterrizó en México es de ‘capacitación’; tenía autorización desde octubre: Sheinbaum

Hace 3 horas

Registra todo México brotes de sarampión, hay casos en los 32 estados

Hace 3 horas

Vicealmirante ligado a huachicol fiscal pelea en tribunales para no ser dado de baja de la Armada

Hace 7 horas

Identifican a presunto agresor de Attolini; sería empleado del Ayuntamiento de Torreón

Hace 7 horas

Escuchar para salvar: Línea de Vida es clave; está ayuda a la mano de los coahuilenses

Hace 8 horas

México no es como Dinamarca; revelan listado de mejores pasaportes