Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Niña de 10 años cambió de género

  Por Agencias

Publicado el sábado, 21 de abril del 2018 a las 01:45


Tiene 10 años y nueva identidad. 'Nuestra recompensa es ver su felicidad', dijeron los padres

Argentina.- Cuando tenía 6 años creyó que era gay. Dos años después, supo que en realidad lo que quería era no ser más un nene. “Vos me tenés que aceptar como soy, soy tu hija, no tu hijo”, le dijo en ese momento a su papá. Ahora, a los 10, se convirtió en el primer caso de una nena en cambiar de género en la provincia de Salta y tiene su nuevo DNI con el nombre que siempre quiso: Tiziana.

El proceso no fue fácil. Ni para ella ni para su familia. “Fue un golpe en el medio de la fe y el machismo”, describió su papá. Pero también fue un aprendizaje y finalmente, pueden ver los frutos. “Esta lucha y todo lo que pasamos valió la pena”, dijo esta mañana a TN Damián y remarcó: “Nuestra recompensa es ver su felicidad”.

“En el colegio fue bastante difícil”, recordó su mamá, Graciela. El problema no habían sido, como podía esperarse, las burlas de los otros chicos. Ellos pudieron entender y aceptar mucho más rápido lo que le pasaba a Tiziana. Los que no podían aceptarlo fueron los adultos, y esa incomprensión a nivel institucional es la que resalta hoy con tristeza la familia.

“No fuimos muy apoyados en la escuela”, dijo la mujer, y señaló lo complicado que era poder dar cada paso. “No le permitieron cambiar su nombre en el registro y le tomaban asistencia con uno que a ella no la representaba”, explicó. También los hacían a ellos firmar actas permanentemente, por ejemplo, para que su hija pudiera llevar el pelo largo y usar aritos.

Sin embargo, todo eso ahora quedó atrás. Al igual que ese chico triste, tímido y enojado que tenían en su casa cuando todavía cumplir este sueño parecía imposible. “Nosotros siempre respetamos sus tiempos y la acompañamos”, dijeron felices de ver como, finalmente, “se va sintiendo aceptada y libre”.

Desde que se reglamentó la ley de identidad de género, en 2012, en la provincia fueron siete los menores de 18 años que pidieron cambiar su género, todos adolescentes. El de Tiziana es el primer caso de una nena.

Con información de tn.com.ar

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 3 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 4 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 5 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 6 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 6 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 7 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 7 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 10 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 13 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 13 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 14 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?