Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| ‘No tenemos la certeza’, dice Sheinbaum sobre supuesta entrega despensas a damnificados por parte de cárteles. Foto: Especial

Nacional

No hay ‘certeza’ que grupos criminales ayuden a damnificados por lluvias, afirma Sheinbaum

  Por EFE

Publicado el martes, 14 de octubre del 2025 a las 13:41


Aunque dijo que hasta el momento se desconoce los lugares donde supuestamente se grabaron los videos y si son reales, señaló que esto ‘no está bien’

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no se tiene “la certeza” sobre la presunta entrega de ayuda por parte del crimen organizado en zonas afectadas por las recientes lluvias, aunque advirtió que, de confirmarse, ese tipo de prácticas “no está bien”.

“ Vimos los videos, no tenemos la certeza de que sean videos de los lugares reales, pero evidentemente no está bien eso, ¿verdad?”, afirmó la mandataria este martes durante la mañanera al ser cuestionada sobre grabaciones difundidas en redes sociales que mostrarían a grupos delictivos repartiendo despensas a damnificados, particularmente en el norte del estado de Veracruz.

Según algunos clips compartidos en medios de comunicación y redes, personas armadas con uniformes tácticos y pasamontañas transportan víveres en camionetas que reparten a los ciudadanos damnificados y que, según algunas personas, son miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No obstante, Sheinbaum aseguró que el Gobierno federal ya está desplegando maquinaria y ayuda humanitaria en las comunidades más afectadas, como Poza Rica y Álamo, para evitar cualquier vacío de atención institucional.

“ En Poza Rica, en Álamo (…) están llegando todas las máquinas para la limpieza y estamos buscando que este primer fin de semana pueda haber el primer apoyo y que podamos estar también con las despensas apoyando a la población”, dijo.

La mandataria detalló que en el municipio de Álamo Temapache se trabaja de manera coordinada con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien envió decenas de equipos especializados para el desazolve y limpieza de drenajes, conocidos como ‘Vactors’.

“ Ella hizo una compra muy importante de estas máquinas (…) están llegando varios ‘Vactors’ y también pipas y algunos otros equipos para el apoyo”, destacó Sheinbaum, quien elogió la solidaridad del personal de servicios urbanos capitalino.

Aunque no confirmó la autenticidad de los videos atribuidos a grupos criminales, insistió en que el Estado debe ser el único responsable de la atención a la población en emergencias.

Las lluvias de las últimas semanas han dejado severas inundaciones y deslaves en estados como Hidalgo, Veracruz, Puebla y Querétaro, con decenas de caminos bloqueados y comunidades aún incomunicadas.

Hasta el último reporte, las autoridades han confirmado al menos 64 personas muertas y decenas de desaparecidos en varias entidades, entre ellas Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

El Gobierno federal ha prometido entregar apoyos económicos y alimentarios directos a los damnificados en los próximos días.

Circulan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo despensas a damnificados en Veracruz

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 48 minutos

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 12 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 14 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 14 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 18 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 22 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 23 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede