Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El Secretario de Agricultura, Julio Berdegué. Foto: Agencia Reforma

Negocios

No hay condiciones para anunciar una fecha de reapertura de frontera de EU al ganado mexicano: Sader

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 29 de octubre del 2025 a las 13:33


Berdegué explicó que la reapertura de la frontera depende de los avances en el control de la plaga

Ciudad de México.- El Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, informó que no existen condiciones para anunciar una fecha de reapertura de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano, ante la prevalencia del gusano barrenador.

“ Estuve en Estados Unidos el día viernes que pasó y además el día de ayer volví a platicar con la Secretaria Brooke Rollins. Hemos avanzado bastante.

“ Yo estoy muy optimista, pero todavía no estamos en condiciones de hacer un anuncio de la fecha en que se reabrirá la exportación, pero realmente hay un avance significativo”, declaró.

Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que la reapertura de la frontera depende de los avances en el control de la plaga, que afecta principalmente a los estados del sur del país.

“ Llevamos 11 meses con esta plaga en el territorio nacional. El 99.9 por ciento de los casos que hemos tenido los hemos mantenido en los estados del sur, del Istmo de Tehuantepec hacia el sur, que es donde siempre nos propusimos hacerlo”, dijo.

“ Erradicarlo, realmente sacarlo del país, lo vamos a poder hacer cuando ya tengamos los 100 millones de moscas adicionales”.

Berdegué dio a conocer que México y Estados Unidos acordaron probar un sistema innovador de producción de mosca estéril para acelerar la erradicación de la plaga.

“ Hemos acordado con nuestros socios estadounidenses que vamos a probar unas plantas modulares pequeñas, móviles.

“ Nunca se han usado en el mundo y hemos acordado que las vamos a probar en México a ver cómo funcionan, pero eso nos daría hasta 20 millones de moscas adicionales cada semana. Eso si nos funciona bien, porque es una innovación, no existe, nunca existió en ningún lugar del planeta”, explicó.

El Secretario detalló además que la nueva planta productora de mosca estéril, ubicada al sur de Tapachula, Chiapas, registra un avance de casi 30 por ciento y que su operación plena será clave para cumplir con las exigencias sanitarias del mercado estadounidense.

“ Arrancamos en el mes de julio, a principios del mes de julio. Ya íbamos en 28 por ciento hace unos 80 o 90 días, debemos andar ya cerquita del 30 por ciento de avance. Eso está en pleno proceso en la etapa al sur de Tapachula”, afirmó.

El titular de la Sader subrayó que la cooperación técnica con Estados Unidos continuará hasta lograr el levantamiento de las restricciones.

“ Lo vamos a poder hacer cuando ya tengamos las condiciones sanitarias necesarias”, dijo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 12 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 16 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 21 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 21 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 21 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 21 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 21 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 21 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 21 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 21 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 21 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México