Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 13 de mayo de 2026 Es Rocha Moya inicio de cacería por narconexos; advierte DEA lucha contra políticos en México MUDE After Dark, la fiesta que ayuda a los animales; invitan a festival de música Aún no inician tren Saltillo-Nuevo Laredo y ‘crecen’ proyecto; más cruces y viaductos Reconocen historiadores regios a Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’; le entregan medalla Israel Cavazos Garza

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 12.7% influencia del maíz blanco en el precio final de la tortilla

Negocios

No justifican aumento a precio de la tortilla; acusan especulación

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el viernes, 17 de abril del 2026 a las 04:20


La especulación de los fabricantes de harina y de las grandes importadoras de maíz sería la principal causa del encarecimiento de la tortilla.

Saltillo, Coah.- Debido a que el maíz blanco influye sólo en 12.7% en la variación del precio de la tortilla, expertos locales consideran que el incremento de 2 a 4 pesos al kilo del producto es totalmente injustificable y señalan principalmente a la especulación.

Héctor Carlos Salazar, maestro en Ciencias y presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Coahuila (CIAC), y Ariel Vázquez Elorza, investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y miembro del CIAC, expresaron su opinión sobre la reciente polémica por el incremento a la tortilla.

Al reiterar que el precio del maíz blanco no es un factor determinante en el precio de la tortilla, explicaron que hay una relación positiva: pues si el maíz sube 1 peso, la tortilla sube sólo $0.42 pesos; por lo que si el maíz baja un peso, la tortilla debería bajar $0.42 pesos, lo cual no sucede precisamente por especulación de los fabricantes de harina, de la tortilla y de las grandes empresas importadoras y comercializadoras de maíz.

Indicaron que si bien existe una correlación entre los precios del maíz y de la tortilla, en los hechos la tortilla se ha incrementado más que el precio del maíz pagado al productor.

 

 

Así, considerando que un kilo de tortillas contiene aproximadamente 600 gramos de maíz, si hacemos la conversión con un precio al productor de 5 pesos, el contenido de maíz representa alrededor de 3.12 pesos en valores de 2025, mientras que la tortilla se vende en 23.31 pesos, según datos de Profeco.

Desde la evidencia econométrica, el hallazgo más sólido es que la relación entre el precio del maíz y el precio de la tortilla existe, pero es limitada y claramente insuficiente para justificar por sí sola los aumentos en perjuicio del consumidor.

Aun incorporando otras variables como energéticos e inflación general, el poder explicativo del modelo apenas sube a 30.4%, y tanto el índice de energéticos como el INPC general resultan no significativos estadísticamente, mientras que el maíz sigue siendo la única variable con efecto detectable.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Cae producción industrial 0.86% en primer trimestre

Hace 2 horas

Piden a seguros más cobertura; reducción de brecha

Hace 2 horas

Se complica proceso para el T-MEC: Funo; afecta caso ‘Rocha Moya’

Hace 2 horas

Aumentarán México y Surcorea comercio; TLC, aún no

Hace 2 horas

Pone Petrobras la mira en las reservas de México y Venezuela

Hace 2 horas

Impulsa automotriz al tráfico ferroviario; buen inicio de año

Hace 2 horas

‘Meten freno’ a inversiones fabricantes de autopartes; impactan aranceles de EU

Hace 6 horas

Dicta Jueza liquidación de CIBanco

Hace 8 horas

Clienta denuncia que Sam’s Club le retuvo sus vales de despensa por considerarlos falsos

Hace 12 horas

Promoverán turismo de Saltillo en Cintermex, rumbo a evento internacional de fútbol

Hace 13 horas

Baja en tasas de Banxico detonará inversión inmobiliaria: Fibra Uno

Hace 13 horas

Pfizer apuesta por México como eje para impulsar la innovación en salud y ampliar su alcance