Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vivero Gráfico recibe a la pintora Marcela López en su ciclo de charlas en Lerdo UNAM rinde homenaje a Gerardo Estrada, ‘tlatoani’ de la cultura VIDEO: Joven salta con paracaídas desde la terraza de un hotel en Guadalajara; Ayuntamiento clausura el bar Detienen a piloto en Brasil por traficar niñas; operativo reveló red de explotación infantil | VIDEO Keanu Reeves producirá documental sobre Cadillac y su llegada a la Fórmula 1 en 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Del 25 al 31 de enero de 2026, el país registró un total de 334 casos de tuberculosis respiratoria. Foto: Towfiqu barbhuiya / Unsplash

Nacional

No sólo el sarampión: tuberculosis respiratoria suma más de mil 200 casos en México en lo que va de 2026

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 10 de febrero del 2026 a las 10:25


La Secretaría de Salud federal ha detallado un incremento de tuberculosis respiratoria en el país; diez estados concentran el mayor número de casos

Ciudad de México.- Mientras la atención sanitaria se ha centrado en el reciente brote de sarampión, la Secretaría de Salud federal ha detallado un incremento de tuberculosis respiratoria en el país en lo que va de 2026.

Según el último Boletín Epidemiológico de la dependencia, que va del 25 al 31 de enero de 2026, el país registró en dicho lapso de tiempo un total de 334 casos de tuberculosis respiratoria.

En lo que va de 2026, México suma mil 289 casos de dicha enfermedad, un repunte significativo en comparación con el 2025, en donde se registraron mil 151.

En la semana que del 25 al 31 de enero de 2026, Nuevo León es la entidad que más casos tuvo con 39, le siguen Baja California (32), Veracruz (28), Chiapas (25) y Tamaulipas (20)

Diez estados concentran el mayor número de casos por esta enfermedad en 2026:

• Veracruz, 135
• Baja California, 125
• Nuevo León, 115
• Chiapas, 106
• Tamaulipas, 80
• Sonora, 59
• Tabasco, 56
• Jalisco, 54
• Guerrero, 51
• Chihuahua, 47

¿Qué es la tuberculosis respiratoria?

La tuberculosis respiratoria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis. Se puede prevenir y curar, si se trata de manera oportuna.

Se propaga a través del aire cuando las personas con tuberculosis tosen, estornudan o escupen. Si se conoce a alguien con tos de más de dos semanas, puede tener tuberculosis. Es necesario que acuda a su Unidad Médica para realizarse la detección y recibir tratamiento en caso necesario.

Los síntomas de esta enfermedad son los siguientes:

• Tos, a veces acompañada de flema o sangre.
• Fiebre.
• Pérdida de peso.
• Fatiga.
• Sudoración excesiva, especialmente por la noche.

Las personas con tuberculosis se tratan con antibióticos, deben tomarse por mínimo 6 meses. Es peligroso suspender el tratamiento antes de tiempo o sin revisión médica, ya que estas bacterias presentes en el organismo podrían adquirir resistencias farmacológicas.

Las personas que conviven con una persona enferma de tuberculosis pulmonar deben someterse a un Estudio de Contactos en su unidad médica, para descartar que se hayan contagiado.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Fortalece Inspira Coahuila atención a la salud mental; suman importantes acciones en el estado

Hace 2 dias

Sarampión en México: ¿Quiénes deben aplicarse vacuna de refuerzo?

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘El Niño’ favorecerá intensos incendios forestales en este 2026: autoridades

Hace 1 hora

Layda Sansores acusa a Monreal de entrometido y lo exhorta a ‘cuidar su chiquero’

Hace 1 hora

Pide Frente Amplio Democrático parlamento abierto para reforma electoral

Hace 1 hora

Juez niega reinstalar como miembro en activo de la Marina a vicelamirante acusado de huachicol fiscal

Hace 2 horas

Jucopo del Senado cerrará salón de belleza y citará a senadoras para aclarar su uso

Hace 2 horas

Vacuna mexicana Patria contra Covid ha tenido problemas para su producción: Sheinbaum

Hace 2 horas

Senado aprueba ingreso de 19 marinos de EU a México para adiestramiento

Hace 3 horas

Acusan ‘desastre forense sin precedentes’ en México por fosas clandestinas y comunes

Hace 3 horas

Noroña pide cárcel para Julio Scherer por el libro en el que acusa corrupción y clientelismo en la 4T

Hace 3 horas

Nuevo León elimina cobro de autopista al Aeropuerto por obras de la Línea 6 del Metro

Hace 3 horas

El ‘buque fantasma’ de Semar: gastó 300 mdp en materiales, pero obra que ni siquiera ha iniciado

Hace 4 horas

Titulares de Defensa y Marina viajan a EU para reuniones con el Comando Norte; mañana irá Harfuch