Coahuila
Por
Redacción
Publicado el sábado, 24 de noviembre del 2012 a las 16:05
Nava, Coah.- Al entrar en producción su primera frente larga, la unidad Micare de Minera del Norte (Minosa) inició la generación de carbón térmico en la Mina VII, nuevo yacimiento localizado en el municipio de Nava, y que aportará 3.8 millones anuales de toneladas de carbón térmico destinadas a la generación de energía eléctrica.
Una vez concluidos los desarrollos, instalado equipamiento y sistemas de alta tecnología y capacitado su personal, a partir de noviembre el personal operativo, directivo y de mantenimiento inició la producción masiva en la mina que representa una inversión de 265 millones de dólares.
A mediados del presente año, el desarrollo inicial del nuevo yacimiento había sido puesto en marcha formalmente por el gobernador Rubén Moreira Valdez y el licenciado Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, durante una gira de trabajo por el norte de Coahuila.
Durante una vida productiva de 7 años, la Mina VII generará alrededor de 29 millones de toneladas de carbón térmico, de acuerdo a las reservas probadas. En su operación mantendrá 1,050 empleos directos y sus obreros estarán adscritos a la Sección 293 del Sindicato Minero, que encabeza a nivel local Sergio Rolando Medina Ibarra.
Al igual que en el resto de sus centros mineros, en la nueva mina de Micare se incorporan equipos y sistemas con tecnología de punta para la recuperación del mineral, los que permitirán una operación segura y eficiente en la producción de carbón térmico, destinado a las centrales José López Portillo y Carbón II La explotación masiva se efectúa mediante la técnica alemana de frente larga, que consiste en la creación de paneles de 200 metros de ancho por 1,500 de largo para extraer el carbón con una máquina Joy capaz de cortar 20 metros por minuto.
Como respaldo cuenta con un transportador blindado, 133 ademes con una capacidad de soporte conjunta de 600 toneladas de techo, y un sistema de bandas para transportar carbón a un ritmo de hasta 3,600 toneladas por hora.
Al superar su curva de aprendizaje y llegar a su máximo ritmo de trabajo, en Mina VII operarán 10 mineros continuos en la preparación total de 20 mil 806 metros de túneles y la explotación de dos frentes largas para una producción anual de 3.8 millones de toneladas de carbón.
de la CFE.
Más sobre esta sección Más en Coahuila