Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hombre durante un incendio en una vivienda en Tonalá Senadores de EU forzarán un voto para evitar ataques militares de Trump a Groenlandia Falleció la hermana de Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador preso de Nayarit Neil Young da la alarma: ¡Despierten, gente!; Trump está destruyendo a EU ‘El muro no está solo en tierra’: EU advierte barreras flotantes en el río Bravo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Se busca incentivar la participación ciudadana en la denuncia de delitos ambientales | Foto:Luis Guerra

Nacional

Nuevo León va contra contaminación con denuncias anónimas

  Por Milenio

Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 07:35


El Estado abre diferentes canales para que ciudadanos puedan reportar a las empresas que dañen el medio ambiente.

Monterrey, Nuevo León.- Ante los recientes incendios provocados y el desfogue de químicos en canalones del Área Metropolitana, a partir de este fin de semana los ciudadanos podrán presentar denuncias ambientales de forma anónima con el objetivo de proteger el aire, así como la flora y fauna de Nuevo León.

De acuerdo con un decreto publicado por el Gobierno en el Periódico Oficial del Estado, la denuncia podrá realizarse también mediante un buzón que será instalado próximamente en el Pabellón Ciudadano.

La reforma al artículo 206 de la Ley Ambiental del Estado establece que cualquier persona podrá presentar una denuncia ambiental de manera verbal, por escrito, vía telefónica, correo electrónico o mediante el buzón físico.

El cual podrá ser de manera anónima, que para tal efecto establezca la Secretaría o cualquier otro medio que la misma estime conveniente”, señala el decreto.

En el caso de las denuncias anónimas, el servidor público deberá revisarlas para verificar que cumplan con los requisitos legales y de esta manera poder darle trámite y en caso contrario, el reporte será desechado.

La Secretaría de Medio Ambiente deberá habilitar el buzón en un plazo no mayor a 30 días hábiles, a fin de recibir denuncias por escrito.

La reforma tiene como propósito incentivar la participación ciudadana en la denuncia de delitos ambientales que afecten al estado.

Los delitos por contaminación ambiental son actos que impactan gravemente al medio ambiente y la salud pública, en violación a las normas establecidas, y pueden ser sancionados con multas, con prisión o hasta con medidas de restauración del daño realizado.

El documento destaca que “la efectiva persecución de estos delitos y el fortalecimiento de las leyes ambientales son esenciales para garantizar el derecho a un ambiente sano y sostenible”.

Asimismo, se recuerda que los párrafos quinto y sexto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagran el derecho a un medio ambiente adecuado, así como también la prohibición del maltrato animal.

En paralelo, se publicaron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, donde quedó asentado que ya se pueda crear la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

El fiscal General del Estado, Javier Flores Saldívar, deberá designar a su titular en un plazo de 30 días.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Protección Civil reporta caída de nieve en la parte alta de Galeana, NL

Hace 2 horas

¡Frío congela sierra de Santiago! Sorprende caída de aguanieve en comunidades

Hace 3 horas

México cerró 2025 con el mayor brote de sarampión y el primer lugar de muertes de tos ferina en América

Hace 3 horas

VIDEO: Marko Cortés exige transparencia por envío de petróleo a Cuba

Hace 8 horas

Engorda Adán Augusto su cochinito ¡11 mil%!

Hace 15 horas

Logra Javier Corral que FGR investigue denuncia por desvío

Hace 16 horas

Sheinbaum: independencia y soberanía de la patria ‘no están a negociación’

Hace 18 horas

Veracruz: queman piñata de Trump durante protesta contra intervención en Venezuela

Hace 19 horas

Acompaña Félix Salgado a Sheinbaum en gira por Guerrero

Hace 19 horas

México y EU intensifican liberación de mosca estéril para contener gusano barrenador

Hace 19 horas

Va con todo UAdeC para crecer áreas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Hace 20 horas

“Buscamos soberanía y no depender del exterior” Sheinbaum