Negocios

Publicado el jueves, 18 de septiembre del 2025 a las 18:32
Ciudad de México.– La propuesta de aranceles del gobierno federal, que entraría en vigor en 2026, impactará negativamente cerca del 8.4% de las importaciones de México. La medida, que aplicará a países con los que no se tiene un tratado de libre comercio, ha sido analizada por la firma Consultores Internacionales Ansley, la cual anticipa un efecto directo en industrias clave.
En el marco del ‘Foro Nacional Fiscal y Aduanero 2026’, Moisés Zavaleta, director de estrategia de la consultora, detalló que estos gravámenes se aplicarán a mil 400 fracciones arancelarias. Los impuestos irán desde un 25% hasta un 50%, afectando principalmente a naciones como China, Corea del Sur, Brasil e India.
Según el análisis de Ansley, los principales sectores que sentirán el impacto de estas nuevas tarifas son:
– Autopartes
– Industria siderúrgica
– Plástico
– Vestido
– Aluminio
El gobierno federal ha justificado la medida como una forma de promover la competitividad y la productividad industrial y comercial del país, con el objetivo de detonar un “desarrollo económico justo y equitativo”. Las autoridades han asegurado que, una vez implementados, se tomarán acciones para evitar distorsiones en el mercado.
Por su parte, Jorge Omar Enciso Martínez, economista de la Concanaco-Servytur, afirmó que el paquete presupuestal para 2026 apuesta por la estabilidad macroeconómica y fiscal. De acuerdo con Enciso, el documento prevé que el consumo interno en México se mantenga estable y en crecimiento el próximo año.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas