Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización Del clan Taddei FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Obama da ultimátum a Mubarak para transición

  Por AFP

Publicado el miércoles, 2 de febrero del 2011 a las 06:59


El presidente estadounidense Barack Obama pidió a su par Hosni Mubarak una transición "ordenada y pacífica" en Egipto tras el an

Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama pidió a su par Hosni Mubarak una transición “ordenada y pacífica” en Egipto tras el anuncio de que después de septiembre dejará el poder que ejerce hace 30 años, acosado por las protestas que exigen su dimisión inmediata.

“Lo que está claro, y lo que indiqué esta noche al presidente Mubarak es mi creencia de que una transición ordenada debe ser significativa, debe ser pacífica y debe comenzar ahora”, dijo Obama después de telefonear por 30 minutos su homólogo egipcio.

El mandatario estadounidense aumentó la presión sobre el líder de 82 años después de que éste anuncio su intención de no presentarse a las elecciones de septiembre tras permancer por tres décadas al frente del país árabe.

No obstante, Obama evitó cualquier llamado a que deje el cargo de inmediato como exigieron centenares de miles de personas que se movilizaron este martes en varias ciudades egipcias en el séptimo días de inéditas protestas, que habrían dejado más de 300 muertos según la ONU.

Obama elogió a los militares de Egipto por permitir a cientos de miles de personas protestar pacíficamente este martes contra el régimen de Mubarak, y dijo que oyó la voz de los jóvenes que se manifestaron.

“Quiero elogiar a los militares de Egipto por el profesionalismo que han demostrado al proteger al pueblo egipcio”, afirmó.

“Hemos visto tanques cubiertos de banderas y soldados y manifestantes abrazándose en las calles. Y hacia el futuro, instó a los militares a continuar con sus esfuerzos para ayudar a asegurar que este tiempo de cambio sea pacífico”, agregó Obama.

Más temprano un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato confirmó a la AFP un informe de The New York Times, según el cual Obama aconsejó a Mubarak que no se presentara a la reelección.

El mensaje de Obama fue transmitido por el ex embajador estadounidense en Egipto, Frank Wisner, que fue enviado el lunes a El Cairo por el gobierno, aseguró el rotativo, citando a diplomáticos del país.

Este martes, otro funcionario estadounidense afirmó que la embajadora de Estados Unidos en El Cairo, Margaret Scobey, sostuvo una conversación telefónica con Mohamed ElBaradei, jefe del movimiento opositor al régimen de Mubarak.

Scobey reiteró al ex diplomático egipcio la posición pública de Estados Unidos frente a la crisis: Washington quiere una transición política, pero no dictará a Egipto la dirección que debe tomar, según una fuente.

El domingo, El Baradei criticó a Estados Unidos por su prudencia respecto de las manifestaciones contra un gobierno que sigue siendo uno de sus principales aliados, y uno de los mayores receptores de su ayuda militar en Medio Oriente.

“El gobierno estadounidense no puede pedirle al pueblo egipcio que crea que un dictador que está en el poder desde hace 30 años será el hombre que instaurará la democracia”, estimó el líder opositor, interrogado en la cadena de televisión estadounidense CBS.

Agregó que Estados Unidos estaba “perdiendo día a día credibilidad” por apoyar “a un dictador que sigue oprimiendo a su pueblo”.

*** EGIPTO ***
‘Estamos todos con ustedes’, dice Premio Nobel a manifestantes egipcios
Dispuesto FMI para ayudar a Egipto a reconstruir su economía
Mubarak no se va por miedo a la humillación: Omar Sharif
Ejército egipcio, en una difícil situación
Miles de egipcios exigen renuncia de Mubarak
Temen ‘efecto dominó’ con protestas egipcias
Aumentan vuelos para evacuar a miles extranjeros de El Cairo
Pide diario español a Israel dejar de apoyar a Mubarak
Temen ANP y Hamas contagio de protestas egipcias en suelo palestino
Pide canciller de España dejar a egipcios elegir su futuro
Urge ONU a “escuchar” demandas del pueblo en Egipto
Abarrotan manifestantes la Plaza Tahrir para mega protesta
Tensión en Egipto amenaza tesoros arqueológicos
Preparan golpe final contra Hosni Mubarak

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 2 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 3 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 5 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 8 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 9 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 9 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 9 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 10 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 11 horas

VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidas

Hace 11 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 11 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China