Saltillo

Publicado el domingo, 25 de agosto del 2024 a las 04:00
Saltillo, Coah.- En Coahuila, 40% de los niños padece obesidad y una de las principales causas es el alto consumo de bebidas azucaradas, indicó el doctor Jesús Ángel Padilla, especialista en Nutrición Clínica y Bariatría.
Explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en los últimos años el porcentaje de obesidad entre niños en edad escolar se ha incrementado, convirtiendo a esta enfermedad en un problema de salud pública.
“ Al día de hoy llegamos a 40% y estos son datos del Ensanut (…) La obesidad infantil en nuestro país es uno de los problemas de salud pública más grandes, porque vulneran la salud que depende de nosotros para guiarlos en sus hábitos alimenticios”, puntualizó.

Son una bomba…
El especialista explicó que un jugo, un refresco o una bebida energizante, en la lonchera de los niños pudieran parecer inofensivos, pero representan una fuerte descarga de calorías al cuerpo de los infantes.
Mientras que, a nivel nacional, los estudiantes de educación básica tienen apenas 30 minutos de educación física en promedio, lo que les dificulta quemar de forma eficiente las calorías que consumen.
“ Somos el país número en consumo de bebidas azucaradas y sabemos que está fuertemente vinculado el consumo de azucaradas con el nivel de sobrepeso y obesidad”, indicó.
“ Y también sabemos que, independientemente, de lo que hagan de ejercicio y de lo que coman, si se aumentan las bebidas azucaradas, aumentan las estadísticas en sobrepeso y obesidad”, agregó el médico.
Estilo de vida
El doctor recordó que los padecimientos más severos que están matando a los coahuilenses están ligados al estilo de vida, donde se incluye el sedentarismo, el estrés, la alimentación y los malos hábitos de sueños.
“ Coahuila ha estado ubicado entre los primeros lugares a nivel nacional en este padecimiento, nuestra frontera, que tiene hábitos muy semejantes a nuestros vecinos del norte, con una genética muy vulnerable y muy susceptible de hacerse obesos”, explicó.
Con esta tendencia, aseguró que el futuro es desalentador y severo, pues, de acuerdo con las estadísticas, los niños que fueron obesos tienen 70% de posibilidades de ser adultos con problemas de pesos y nutrición.

Buenos hábitos
Pero sobre todo destacó la capacidad de los niños por aprender, por lo que exhortó a los padres de familia a enseñarles buenos hábitos alimenticios, el incremento del consumo de frutas y verduras y la disminución de comida procesada y bebidas azucaradas.
Pandemia silenciosa
Será una generación que viva menos años que sus padres, alertó el doctor, tras señalar que tendrán graves problemas de salud y con un sistema de atención médica colapsado por la alta solicitud de atención.
Por lo que dijo que se requieren medidas urgentes que pongan un alto a esta pandemia silenciosa. El especialista manifestó que se requiere prevención efectiva, control estricto y cercano.
Genética
Además del alto consumo de azúcares, la genética de los mexicanos, la cercanía con Estados Unidos y el sedentarismo afectan el peso y nutrición de los niños, lo que coloca a Coahuila entre los estados con mayor problema de obesidad infantil.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 14 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia