Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el lunes, 12 de febrero del 2024 a las 10:10
Saltillo, Coah.- “Los trabajadores van a votar en contra de incrementos del 5-7% como es el caso de Audi. Los aumentos que antes se daban uno o dos puntos por arriba de la inflación, ya son historia, ya no volverán”, dijo Tereso Medina Ramirez, Secretario General de la CTM, respecto al nuevo panorama laboral que tiene lugar en el país.
El lidero obrero, reiteró que “la estabilidad y la paz laboral de los estados de la República, dependerá de relaciones laborales entre sindicatos-empresa-trabajadores, pero más justas”. Tal es el caso de la huelga que se encuentra cerca de cumplir 20 días en la planta de San José Chiapa en Puebla, donde los trabajadores han rechazado el incremento propuesto por la automotriz del 5% al salario y de 2% en prestaciones.
Medina Ramirez destacó la importancia de desarrollar esquemas de medición de la productividad, así como ligar los salarios a estos indicadores y capacitación, al mismo tiempo que los trabajadores tengan clara la estrategia, para que tanto ellos como las empresas alcancen sus objetivos.
“ Si tenemos el talento, la destreza y la voluntad para capacitar, entonces liguémoslo a la productividad y hagamos acuerdos colectivos de incrementos de productividad, así definamos cuánto le toca al trabajador, cuánto a la empresa… Hay una gran área de oportunidad que se debe tomar con una comunicación clara”, subrayó.
Reiteró la importancia de que los sindicatos sean agentes estratégicos que impulsen la productividad. En este sentido, la creación de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, Capacitación y Productividad que propone la OIT.
Por otro lado, Medina Ramirez aseguró que mientras que continúa la huelga de la armadora Audi en Puebla, sus proveedores locales en esta región Sureste de Coahuila se mantienen sin mayores afectaciones, dado que la gran mayoría de los autoparteros opera con líneas de producción que abastecen a varias marcas.
Este conflicto es otro ejemplo que representa una alerta de la injerencia de organismos internacionales y extranjeros, que impulsan a sindicatos radicales, que amparados en la democracia, puedan llegar a poner en riesgo la estabilidad laboral.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia