Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan ‘excepcional’ sistema funerario prehispánico al hacer obras para alcantarillado en Nayarit Desaparece joven tras viajar con su novio a Mazatlán; familia pide ayuda para localizarla Sube de tono batalla en arenas de Arrakis; llega Duna: Parte Dos Vuelve en novela a recuerdos de ciudad; regresa AlbertoVillarreal Dan Premios Nacionales en Palacio de Bellas Artes; reconocen a creadores

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | EFE

Negocios

‘Obligados aumentos salariales arriba de inflación’; ven afectación menor con paro en Audi Puebla en la Sureste

Por Edith Mendoza

Publicado el lunes, 12 de febrero del 2024 a las 10:10


Proveedores locales en esta región Sureste de Coahuila se mantienen sin mayores afectaciones

Saltillo, Coah.- “Los trabajadores van a votar en contra de incrementos del 5-7% como es el caso de Audi. Los aumentos que antes se daban uno o dos puntos por arriba de la inflación, ya son historia, ya no volverán”, dijo Tereso Medina Ramirez, Secretario General de la CTM, respecto al nuevo panorama laboral que tiene lugar en el país.

El lidero obrero, reiteró que “la estabilidad y la paz laboral de los estados de la República, dependerá de relaciones laborales entre sindicatos-empresa-trabajadores, pero más justas”. Tal es el caso de la huelga que se encuentra cerca de cumplir 20 días en la planta de San José Chiapa en Puebla, donde los trabajadores han rechazado el incremento propuesto por la automotriz del 5% al salario y de 2% en prestaciones.

Medina Ramirez destacó la importancia de desarrollar esquemas de medición de la productividad, así como ligar los salarios a estos indicadores y capacitación, al mismo tiempo que los trabajadores tengan clara la estrategia, para que tanto ellos como las empresas alcancen sus objetivos.

Si tenemos el talento, la destreza y la voluntad para capacitar, entonces liguémoslo a la productividad y hagamos acuerdos colectivos de incrementos de productividad, así definamos cuánto le toca al trabajador, cuánto a la empresa… Hay una gran área de oportunidad que se debe tomar con una comunicación clara”, subrayó.

Reiteró la importancia de que los sindicatos sean agentes estratégicos que impulsen la productividad. En este sentido, la creación de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, Capacitación y Productividad que propone la OIT.

Por otro lado, Medina Ramirez aseguró que mientras que continúa la huelga de la armadora Audi en Puebla, sus proveedores locales en esta región Sureste de Coahuila se mantienen sin mayores afectaciones, dado que la gran mayoría de los autoparteros opera con líneas de producción que abastecen a varias marcas.

Este conflicto es otro ejemplo que representa una alerta de la injerencia de organismos internacionales y extranjeros, que impulsan a sindicatos radicales, que amparados en la democracia, puedan llegar a poner en riesgo la estabilidad laboral.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Complica SAT el cumplimiento; prevén mayor acoso fiscal

Hace 3 horas

Licitará la CFE 3 millones de tons entre carboneros de Coahuila

Hace 3 horas

Coloca Manolo primera piedra de empresa VOSS; fortalecen clúster automotriz lagunero

Hace 7 horas

Restringe Netflix cuenta a suscriptores por medio de iTunes

Hace 9 horas

Atrae aeropuerto SLW a operadores de vuelos privados; da concesión certeza jurídica

Hace 10 horas

Venta de plantas a México no fue tarea fácil: Iberdrola

Hace 11 horas

Denuncian fraude con pescado congelado

Hace 12 horas

Apple abandona proyecto de vehículo eléctrico tras 10 años de investigaciones

Hace 13 horas

Amazon hará inversión con México

Hace 14 horas

Crisis global: la cadena Macy’s anuncia el cierre de 150 tiendas

Hace 15 horas

Pemex registra ganancias en cuarto trimestre del 2023 por condonación de impuestos

Hace 17 horas

Industrias Peñoles recibe certificado del INAI en Protección de Datos Personales