Nacional
Por
La Jornada
Publicado el miércoles, 4 de febrero del 2026 a las 13:53
Ciudad de México.- Organizaciones civiles y defensores de los derechos de la población migrante y solicitantes de asilo advirtieron que el gobierno de Estados Unidos podría retomar las deportaciones en el marco del programa “Quédate en México”, Migrant Protection Protocols (MPP, por sus siglas en inglés), incluyendo perfiles de alto riesgo, como familias con niños detenidas en el interior del país o con procesos migratorios en curso, y no únicamente individuos ubicados en la frontera.
Ante ello, en una carta pública dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum; al canciller Juan Ramón de la Fuente; y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes, exhortaron al gobierno mexicano a rechazar “de manera categórica” cualquier reactivación del MPP, que “expone a personas con necesidad de protección internacional a riesgos graves”.
El Instituto para las Mujeres en la Migración, el Bloque Latinoamericano sobre Migración, Al Otro Lado, Asociación de Venezolanos en México, Asylum Access Mx, entre otros, recordaron que durante la primera instrumentación del citado programa, entre 2019 y 2021, aproximadamente 70 mil personas fueron devueltas a territorio mexicano sin que existieran medidas adecuadas para atender su situación de especial vulnerabilidad, sus necesidades específicas ni garantizar el respeto a sus derechos humanos.
“ Esta falta de salvaguardas dejó a miles de personas sin acceso efectivo a derechos básicos como la salud, la educación de niñas y niños, y el trabajo formal”, aseveraron en la misiva.
Indicaron que diversos organismos internacionales y organizaciones civiles documentaron que una de las principales consecuencias fue la exposición sistemática de las personas retornadas a redes del crimen organizado en distintas regiones del territorio mexicano, colocándolas en un estado de indefensión frente a ambos países.
“ Entre las violaciones más graves se registraron hechos de violencia, secuestros y desapariciones forzadas, quemaduras con ácido, fracturas y palizas, así como múltiples formas de violencia basada en género, en particular violencia y abuso sexual contra mujeres y niñas de todas las edades”, resaltaron.
Ante ello, expresaron su “profunda preocupación” por la posibilidad de que el gobierno mexicano acepte o colabore con Estados Unidos en una nueva instrumentación de “Quédate en México”.
Enfatizaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el Amparo en Revisión 302/2020, reconoció la responsabilidad de las autoridades mexicanas por no haber establecido protocolos ni lineamientos para la recepción de personas retornadas desde Estados Unidos bajo una política migratoria con perspectiva de género, de infancia y de discapacidad. Asimismo, “ordenó expresamente a las autoridades abstenerse de recibir a personas migrantes devueltas sin la previa publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de lineamientos que garanticen medidas de protección, emisión de documentación migratoria y el acceso efectivo a derechos”.
Las organizaciones refirieron que en 2025, con la llegada de una nueva administración en Estados Unidos, se emitió la orden ejecutiva titulada “Asegurando nuestras fronteras”, que entre sus disposiciones se contempla el restablecimiento del MPP.
Explicaron que en julio de 2025, un juez de distrito determinó que la actual administración podría reanudar parcialmente el programa mientras el tribunal evaluaba sus argumentos, pero fue impugnada por organizaciones civiles, por lo que continúa en litigio. Sin embargo, en días recientes, diversas fuentes han advertido que la administración podría retomarlo.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas