Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 18 de agosto del 2025 a las 19:54
Pakistán.- Las inundaciones repentinas del fin de semana en Pakistán dejaron al menos 277 personas fallecidas y más de 150 desaparecidas en el distrito de Buner, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, mientras los pobladores buscan entre escombros y lodo a sus familiares.
El desastre, agravado por el cambio climático, afectó a comunidades montañosas del norte del país, donde las lluvias fueron tan intensas que arrasaron viviendas enteras antes de que se emitieran alertas de evacuación. Residentes denunciaron que no se activaron los altavoces de las mezquitas, método tradicional de aviso en áreas remotas.
El ministro jefe provincial, Ali Amin Gandapur, afirmó que muchas muertes pudieron evitarse si la población no hubiera construido casas en cauces fluviales. No obstante, sobrevivientes aseguraron que sus viviendas no estaban cerca de ríos y fueron destruidas por corrientes súbitas y desprendimientos de rocas.
Las lluvias monzónicas, que comenzaron el 26 de junio, han dejado 645 víctimas mortales en todo Pakistán, de las cuales 400 corresponden al noroeste del país. El gobierno calculó en más de 126 millones de rupias (unos 450 mil dólares) las pérdidas materiales.
El ejército desplegó ingenieros, maquinaria pesada y estableció un puente aéreo para trasladar 48 toneladas de ayuda humanitaria desde Karachi a Peshawar. Organismos de la ONU también movilizaron equipos de apoyo para proveer agua, alimentos y atención médica en comunidades aisladas.
El primer ministro Shehbaz Sharif encabezó una reunión de emergencia para coordinar los esfuerzos de rescate y apoyo en Khyber Pakhtunkhwa, Gilgit-Baltistán y Cachemira administrada por Pakistán.
Las lluvias también golpearon la Cachemira bajo control indio, donde al menos 67 personas murieron durante una peregrinación hindú.
En 2022, inundaciones devastadoras en Pakistán cobraron la vida de casi 1,700 personas, un antecedente que refleja la creciente vulnerabilidad del país ante fenómenos extremos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas