Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 15 de febrero del 2025 a las 04:10
Ciudad de México.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este viernes 14 de febrero que los aranceles sobre los autos que crucen sus fronteras podrían llegar alrededor del 2 de abril.
En un mensaje desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, dijo que dará a conocer nuevos aranceles sobre los automóviles, pese la carta que le enviaron los principales fabricantes de EU, Ford, General Motors y Stellantis, en la que le piden que exima de impuestos adicionales a los vehículos producidos en los países socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
“
Quizá en torno al 2 de abril”, respondió a un periodista que le preguntó cuándo va a imponer nuevas tarifas a los automóviles que entran en Estados Unidos, de acuerdo con la agencia AFP. “Yo lo habría hecho el 1 de abril”, añadió, dando a entender que quería evitar el anuncio el Día de los Inocentes que se celebra en EU. “Lo haremos el 2 de abril”, concluyó.
En 2024, los tres mayores exportadores de autos al mercado estadunidense fueron México (49 mil 743 millones de dólares), Japón (39 mil 936 millones) y Corea del Sur (37 mil 386 millones), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.
Desde todo el mundo, Estados Unidos importó automóviles por un valor de 216 mil 806 millones de dólares, lo que implica un aumento interanual de 4.3 por ciento.
La aplicación de aranceles de hasta 25% a productos mexicanos y el amago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel especial para los autos hechos en México, impactarán en mayores costos para armadoras como GM, Ford, Nissan, Stellantis, Honda y Toyota y desacelerarán las exportaciones de la industria automotriz.
Actualmente, EU es el mayor socio comercial de México y principal comprador de vehículos, principalmente SUV y camionetas, debido a la alta demanda del mercado estadunidense y la limitada capacidad productiva para abastecerla, por lo que depende de la importación de autos hechos en México.
El Mandatario estadunidense ha utilizado los aranceles para obtener concesiones políticas de otras naciones sobre migración y el flujo de drogas ilegales.
También ha retrasado los aranceles sobre todas las importaciones desde México y Canadá, diciendo que estos comenzarán en marzo, mientras los países negocian sobre seguridad fronteriza.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas