Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Pega ley antitabaco a restauranteros

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 30 de enero del 2015 a las 09:38


La Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en el Estado ha golpeado los ingresos de los restaurantes.

Monterrey.- La Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en el Estado ha golpeado los ingresos de los restaurantes en la Entidad, algunos incluso considerando el cierre de operaciones.

Mario Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Nuevo León, indicó que alrededor de 350 restaurantes están haciendo modificaciones o ampliando sus restaurantes para poder tener un área para fumar.

La ley establece que sólo se permite fumar en espacios al aire libre, sin techo y delimitados por no más de un muro o pared, difiriendo de la legislación federal, en donde sí es posible ubicar los espacios de fumadores en áreas techadas al aire libre como terrazas o interiores aislados.

Cantú indicó que algunos restaurantes, debido a esta media, han visto caer sus ventas en un 15 por ciento.

“El ticket fuerte de un restaurante es por la cuestión de alcohol, tiene más ganancia de alcohol que de alimento, y cuando tú dejas fumar a tu comensal, en vez de una cerveza te va a consumir dos o tres más”, dijo Cantú.

Aunque no dijo un número exacto, refirió que ninguno de os amparos que se han hecho ante tal legislación se han aceptado.

“Lo que yo quisiera puntualizar es que ojalá (la aplicación de la Ley) sea igual para todos, como casinos, restaurant bar, discos y restaurantes”.

El 2014, relató, fue un buen año para los restauranteros de la Entidad, ya que las ventas subieron alrededor de un 12 por ciento, de 7 mil 500 millones de pesos en el 2013, a 8 mil 500 millones el año pasado.

Ese incremento se dio gracias a que la gente, que por el tema de inseguridad había dejado el hábito de salir mucho a restaurantes, ya está volviendo a estos lugares, explicó.

Respecto a las expectativas para el 2015, Cantú refirió que no esperan un incremento tan sustancial como el del año pasado, pero prevén que sea del orden del 7.5 por ciento, que sigue estando por encima de la media nacional.

Cantú fue hoy ratificado por tercer año consecutivo como presidente de la Canirac Nuevo León.

La Canirac actualmente agremia a 3 mil 600 restauranteros y estima para este 2015 incrementar ese número en un 10 por ciento.

rd

Notas Relacionadas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 44 minutos

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 hora

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 hora

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 hora

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 hora

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 hora

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 hora

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 1 hora

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 1 hora

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 4 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 4 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 17 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 17 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025