Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tigres Femenil inicia la Summer Cup con triunfo ante Pachuca Productos chinos amenazan al comercio formal en Coahuila: Fecadeco y Canaco Torreón emiten Alerta Pumas consigue su segundo triunfo en la Liga Femenil Llega actualización importante a Gmail para ciertos usuarios La FTC menciona que Game Pass daña a los consumidores

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Sergio Alaín Aguilar Guerra, presidente de la Asociación de Industriales y empresarios de Ramos Arizpe (AIERA)

Negocios

Pega “súperpeso” a exportadores: Sergio Alaín; mantiene la entidad liderazgo industrial

Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 2 de abril del 2024 a las 04:10


El “súperpeso”, que se mantiene fuerte frente al dólar, implica importantes pérdidas para el sector. 

Saltillo, Coah.- Aunque Coahuila se posiciona en el segundo lugar de los estados con mayor valor por sus exportaciones, tan sólo por debajo de Chihuahua, el “súperpeso”, que se mantiene fuerte frente al dólar, implica importantes pérdidas para el sector. 

Lo anterior de acuerdo con Sergio Alaín Aguilar Guerra, presidente de la Asociación de Industriales y empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), quien destacó que este sector de la producción seguirá “trabajando para mantenernos como una de las principales entidades del país en cuanto a exportaciones, esto nos sigue poniendo en el mapa a nivel mundial para más inversiones y crecimiento industrial”. 

De acuerdo con las cifras del Inegi, el monto de las exportaciones en Coahuila ascendieron a 49 mil 717 millones de dólares, sólo seguido de Chihuahua que registró 51 mil 914 millones de dólares y muy por encima de Nuevo León, que se quedó en los 41 mil 498 millones de dólares. 

Sin embargo, “el tema del dólar es un factor importante que tenemos que vigilar constantemente para poder seguir costeando o cotizando proyectos a nivel competitivo con otros países”, dijo Aguilar Guerra. 

En el arranque de este mes de abril, tras el puente, el peso mexicano registró un ligero retroceso frente al dólar en el inicio de la jornada bursátil para colocarse en 16.62 unidades. 

Entendemos que hoy el dólar se está viendo afectado por varias razones, principalmente por temas electorales de Estados Unidos y a la par con las de México, existe incertidumbre. También sabemos que el efecto Trump podría traer algunas represalias comerciales y afectar en el T-MEC del 2026. Pedimos mucho que los aspirantes a la Presidencia de México le den mucha importancia a este tema”, subrayó. 

Especialistas hablan de los posibles escenarios en el entorno actual, donde el dólar puede tener una depreciación del 9.4% este año, y si Trump llega a quedar electo, la depreciación sería mucho mayor, hasta en un 15 por ciento.

Mientras tanto, en las proyecciones de la producción industrial de exportación, se hacen estimaciones al cierre del 2023, para presupuesto del 2024, CAPEX, y se hacen ajustes mes con mes de acuerdo al comportamiento de la moneda estadunidense. 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Lanza Banxico moneda conmemorativa

Hace 10 horas

El peso se perfila para cerrar la semana con números rojos ante el dólar

Hace 12 horas

Descarta Banorte fallas por Microsoft; ‘algunos servicios podrían no estar disponible’

Hace 13 horas

No dan solución aerolíneas en Guadalajara ante falla global

Hace 16 horas

CrowdStrike ‘se desploma’ en Wall Street pero Microsoft apenas lo reciente

Hace 18 horas

Apuntala Coahuila clúster tecnológico; acelera oferta de carreras del futuro

Hace 19 horas

Este verano ¡sorpréndete con Coahuila!

Hace 1 dia

Tras hackeo, Ticketmaster dice que ladrones no pueden usar datos de consumidores

Hace 1 dia

Activo el SAT en vacaciones; continuarán atención presencial

Hace 1 dia

Calificación de Fitch permitirá a México acceso a financiamiento: Hacienda

Hace 1 dia

Tren del Istmo generará ganancias hasta 2027: Semar

Hace 1 dia

Absorbe la IP costo de riesgo por rotación en Coahuila