Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinícius y Rodrygo comandan goleada del Real Madrid en la Champions League Avala Corte castigar maltrato animal en ritos religiosos Capacitarán a docentes sobre inteligencia artificial en Coahuila Adolescente abre fuego en una secundaria en EE.UU. dejando muertos y heridos Exigen acciones contra Zinc Nacional y atención médica

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Mando, enfrenta un panorama complicado tras desacatar una orden judicial que le prohibía seguir utilizando equipo previamente retirado de manera indebida a la empresa Bolim SLT. 

Negocios

Peligran 20 empresas proveedoras de KIA; demanda Bolim SLT a Mando por 195 mdp

  Por Edith Mendoza

Publicado el sábado, 14 de diciembre del 2024 a las 04:20


Arrastrará paro técnico pérdidas económicas para toda su cadena de autopartes locales

Saltillo, Coah.- La empresa coreana proveedora del ramo automotriz, Mando, enfrenta un panorama complicado tras desacatar una orden judicial que le prohibía seguir utilizando equipo previamente retirado de manera indebida a la empresa Bolim SLT. 

Al escalar del plano mercantil al penal, se estima que la producción podría detenerse durante varios meses, lo que representaría pérdidas millonarias y pondría en riesgo los empleos de al menos mil 200 trabajadores.

El abogado Raúl Villarreal, recordó que, tras la pandemia, Mando anunció la expansión de sus operaciones, pero esto sólo se trató de una barda pintada de donde quitaron el nombre de la empresa original, para llamarla Mando 2 y quedarse con 119 máquinas que Bolim había adquirido mediante un préstamo bancario con Banco Base en Nuevo León. 

Aunque Mando acepta públicamente que no les pertenece ese equipo, continúa haciendo uso del mismo sin hacer el pago correspondiente de la renta o compra.

Directamente en la operación en cuestión, implica poner en riesgo a mil 200 trabajadores, además del impacto contra otras 20 empresas de la comunidad, que participan en esta cadena de proveeduría para la armadora KIA en Pesquería, Nuevo León.

El abogado detalló que fue desde septiembre cuando el Juzgado federal ordenó a Mando dejar de operar con esta maquinaria, mientras que el Juzgado local se negaba aceptarlo. 

Sin embargo, el juez federal, inhabilitó al juez local con multa y vista al Ministerio Público federal y a la Judicatura. 

Estas máquinas fabricadas específicamente para estos fines, tienen un valor de alrededor de 90 millones de pesos. 

Si Bolim logra parar las máquinas, la empresa Mando perdería entre 4 y 5 millones de pesos diarios por la multa tan sólo con KIA.

Como Bolim, estamos demandando que Mando entregue la cantidad de 195 millones de pesos, que es el valor de las máquinas, y 30 meses que no han pagado la renta… queremos parar esas máquinas, con lo que a su vez se tiene que parar toda la planta en general… el problema es que varias empresas están esperando las partes… El lunes o martes estaríamos parando y quizá colapsando una línea de producción y empresas que dependen de esta”, explicó. 

Esta empresa está dedicada a la fabricación de piezas especializadas del sector automotriz. 

Los ejecutivos buscan recuperar estos activos para reactivar la operación a la brevedad y así las fuentes de empleo en respeto a sus derechos humanos. 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Mara Lezama y Josefina Rodríguez cortan listón del Pabellón Caribe Mexicano en FITUR 2025

Hace 5 horas

Sheinbaum envía hoy al Congreso iniciativa para prohibir siembra de maíz transgénico

Hace 5 horas

Impactará al sistema financiero declarar terroristas a cárteles: ABM

Hace 13 horas

Debe sentarse Ejecutivo a negociar con EU: Aiera; amenazas: mecanismo de presión

Hace 13 horas

Ve Sureste fortalezas y riesgos comerciales; diversidad de capitales

Hace 13 horas

Pierde el peso round 2 vs Trump; aranceles lo presionan

Hace 13 horas

Falla Suprema Corte contra Ticketmaster; por políticas de compra

Hace 13 horas

Supera Netflix los 300 millones de usuarios; subirá precios en EU, Canadá, Argentina

Hace 13 horas

Caen ventas al menudeo; hilan 2 bajas en noviembre

Hace 13 horas

Se desploman 15% naves industriales; encabezó El Bajío terrenos

Hace 13 horas

Planea expandirse Deacero con Trump; apuesta a agenda común

Hace 13 horas

Critican plan carretero; ambicioso y sin recursos